Artur Mas: "La consulta soberanista se celebrará en los próximos cuatro años, no se puede renunciar a ella"

Artur Mas: "La consulta soberanista se celebrará en los próximos cuatro años, no se puede renunciar a ella"

TV3

Ni se plantea dimitir, ni se plantea renunciar a presentar una consulta popular sobre la independencia. Artur Mas reconoce la derrota electoral de este domingo pero cree que "no tendría sentido" su dimisión tras ser el candidato más votado.

"El referéndum se celebrará en los próximos cuatro años", ha explicado Mas, quien cree que es lógico, puesto que se trata de una promesa electoral. "No se puede renunciar a la consulta. Tiene que ir hacia adelante", ha añadido.

El presidente en funciones de la Generalitat ha comparecido en la sede de CiU junto a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del grupo en el Congreso y líder de Convergencia. Ambos han dejado claro que están abiertos a hablar con el resto de fuerzas políticas, aunque aún es prematuro porque aún no tienen calendario ni tampoco previsto quién hablará con ellas. "No hay tanta prisa, hay 20 días hábiles", ha explicado Mas.

"Mejor tenemos las conversaciones entre nosotros, no en el ámbito público. Necesitan una cierta privacidad para poder poner las cosas sobre la mesa", ha añadido el president catalán, quien ha pedido, eso sí, al resto de partidos políticos, que asuman su responsabilidad a la hora de formar gobierno.

Un Ejecutivo que Mas quiere "fuerte" para dar "estabilidad parlamentaria fuerte" en la próxima legislatura. Ambos han coincidido en que se debe empezar con ERC y PSC, que son las fuerzas políticas más votadas tras CiU. Sin embargo, Mas cree que un pacto con el PSC no supondría aparcar la consulta independentista porque la mayoría parlamentaria supera la mayoría de 2/3.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost