Muerte de Juan Carlos Calderón: el compositor de éxitos como 'Eres tú' fallece a los 74 años

Muerte de Juan Carlos Calderón: el compositor de éxitos como 'Eres tú' fallece a los 74 años

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Mocedades, Camilo Sesto, Nino Bravo, Cecilia, Paloma San Basilio o Luis Miguel. A algunos de estos nombres quedó ligada la trayectoria del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón (Santander, 1938), autor de famosos temas de la música en castellano como Eres tú y que ha fallecido de una insuficiencia cardiaca a los 74 años.

Ante la muerte de Juan Carlos Calderón, Amaya Uranga, la cara más visible de Mocedades y posteriormente de El Consorcio, ha querido resaltar el papel determinante que desempeñó para muchas carreras musicales, como la suya. Era un genio, esa es la palabra para definirlo, de una riqueza y un gusto musical increíble", ha dicho la cantante, mientras que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de "un gran músico".

Ganó importantes premios a lo largo de su dilatada carrera, entre ellos tres Billboards (USA), cinco Grammies (USA), dos Premios Ondas, tres Premios de Música de la SGAE, dos Premios Amigo.

Eres tú, junto El himno a la alegría de Miguel Ríos y la Macarena de Los del Río, es una de las pocas españolas que han alcanzado las listas de éxitos en EEUU, habiéndose traducido a numerosos idiomas y reportando a su autor el reconocido premio ASCAP, otorgado por la Sociedad Americana de Autores y Compositores.

Este tema le valió un segundo puesto a Mocedades en Eurovisión. Para el mismo festival escribió Tú volverás, interpretado por el dúo Sergio y Estíbaliz en 1975; La fiesta terminó, cantado por Paloma San Basilio en 1985; y Nacida para amar, interpretado por Nina en 1989.

Amor a medianoche, interpretada por Cecilia en 1975, es una de sus composiciones más celebradas. Asiduo de las listas de éxitos en España en los años 70 y 80, contribuyó a lanzar a la fama a autores como Joan Manuel Serrat, con su mítico disco Mediterráneo; Camilo Sesto, para quien compuso Vístete de blanco o Perdona, perdona; o Nino Bravo, Cartas amarillas.

Luis Eduardo Aute, Los Brincos, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel o Mari Trini son otros de los artistas españoles de música pop que interpretaron temas compuestos o arreglados por Calderón.

Desde EEUU, el compositor y productor se preocupó por dar a conocer en tierras americanas a los artistas españoles pero también por ampliar su trayectoria profesional. Así, tras conocer a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M, grabaron "Fandango", disco con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas. También ayudó a descubrir a artistas como Luis Miguel o Ricky Martín. Y, en España, para David Bustamante compuso el tema Además de ti.

"Confieso que no sé por qué, para qué, ni cómo hago música, debe de ser un acto reflejo, o tal vez que lo hago para vosotros" reconocía Juan Carlos Calderón desde su web oficial en Internet.

Sus canciones también han sido interpretadas también por artistas como Plácido Domingo, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys Two Men, Nino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby, Paul Mauriat y otros muchos.