Rubalcaba no descarta el pacto con CiU, pero advierte de que la decisión corresponde al PSC
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rubalcaba no descarta el pacto con CiU, pero advierte de que la decisión corresponde al PSC

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descarta un pacto con Convergencia i Unió en la Generalitat de Catalunya.

El líder del PSOE dejó vía libre a su partido hermano en Cataluña, el PSC, para que negocie con Artur Mas. "No me corresponde a mí entrar en ese tipo de disquisiciones", sino que "corresponde al PSC" evaluar sus opciones y valorar un posible pacto.

Su posición es mucho más ambigua que la del primer secretario de los socialistas catalanes. Pese a que no ha cerrado la puerta a apoyar la investidura del presidente catalán en funciones, Pere Navarro lo ha considerado muy difícil esta posibilidad ya que CiU no tiene "credibilidad" tras incumplir por completo el acuerdo de investidura de 2010 con el PSC.

Rubalcaba aseguró que Mas ha cosechado un "fracaso importante que se corresponde con un error importante", tanto político, con un adelanto electoral innecesario, como de proyecto, por buscar la polarización a través de las aspiraciones independentistas.

"CiU históricamente ha apostado por la convivencia. Esta ha sido su seña de identidad y probablemente eso lo ha convertido en un partido central" en Cataluña, aseguró Rubalcaba, que pidió al líder nacionalista que recupere esos valores.

Sobre el resultado del PSC, el peor de su historia, Rubalcaba asegura que es "malo", pero mejor "de lo que muchos se figuraban", en referencia a las encuestas. El PSC cosechó 20 diputados, pasando a ser el tercer partido de Cataluña.