El Gobierno vasco pagará la extra a sus funcionarios (VÍDEO)

El Gobierno vasco pagará la extra a sus funcionarios (VÍDEO)

El Gobierno vasco también se ha rebelado contra el criterio del Gobierno central y ha decidido abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios, aunque no la percibirán los altos cargos del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Interior en funciones, Idoia Mendia, ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la decisión de suprimir la paga era "injusta en el fondo y en la forma" motivo por la que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Para Mendia la medida, que afecta a unos 70.000 funcionarios vascos, tendría además un "dudoso impacto sobre el déficit porque lo que se ahorra por un lado se pierde por otro".

La portavoz del Gobierno vasco ha añadido que consideran que los "empleados públicos ya han hecho sacrificios" y que "aunque últimamente se les señala como culpables de la crisis" es en realidad "un truco para recortar en los servicios públicos".

EL GOBIERNO, EN DESACUERDO

Desde el Gobierno se ha criticado esta decisión, que se suma a la iniciativa de Extremadura que también pagará la extra de Navidad a sus funcionarios. Navarra también podría decidir este martes si abonan la extra.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha considerado "muy negativa" la decisión del Gobierno vasco de mantener la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la comunidad autónoma, ya que la ley es igual para todas las CC.AA.

"Mi valoración no puede ser más que negativa porque es la legislación básica para todas administraciones públicas", ha señalado Currás en una rueda de prensa, donde ha explicado que la competencia sobre esta materia la tiene el Estado.

Preguntada por si el Gobierno estudia tomar alguna medida para evitar que el País Vasco pague finalmente la paga extra, Currás se ha limitado a decir que no le corresponde a ella tomar esta decisión.