Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 (FOTOS)

Jaume Plensa, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 (FOTOS)

Es uno de los representantes contemporáneos más consagrados de la nueva escultura y con obras en espacios públicos de todo el mundo. Jaume Plensa, de gran prestigio internacional, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 en reconocimiento a su preocupación por la humanización del espacio urbano. El galardón, de 30.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultural.

Jaume Plensa es un prolífico autor de obras para el espacio público que se encuentran ubicadas en ciudades de todo el mundo. Nacido en Barcelona el 23 de agosto de 1955, estudió en la Llotja (Escuela de Artes y Oficios de Barcelona) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Tras sus estudios, trabajó en talleres de forja y mecánica.

Del hierro forjado y fundido pasó a incorporar materiales tan diversos como el cristal, el plástico, el alabastro, la resina y el nylon, incluso el sonido y la luz.

Plensa se aleja de la escultura tradicional, hecha sólo para ser vista de tal forma que en su obra el eje central es el hombre y su relación con el entorno. El espectador se entremezcla con las piezas, puede tocarlas, escucharlas y entrar en ellas.

En su primera exposición individual, realizada en 1974, aparecía como un pintor abstracto. Seis años más tarde, presentó en Fundación Joan Miró de Barcelona una instalación hecha a base de telas y madera que ya podía considerarse como una escultura.

Aunque el hierro es su material por excelencia, también ha realizado obras en bronce y numerosos dibujos, aunque estos últimos difícilmente pueden enmarcarse en el campo de la pintura, ya que al dotarlos de volumen los convierte en "pictorrelieves", piezas a medio camino entre dibujo y escultura.

El Llivre de Vidre (Libro de Vidrio), de 1982, abre su etapa de esculturas realizadas en hierro forjado, aunque pronto descubrió las ventajas del hierro fundido, un material más susceptible de ser modelado y que tiene, según el autor, "un carácter más ancestral y primitivo".

Durante el período 1984-1986, realiza obras más figurativas como los "Zoomorfismos", pero pronto vuelve a la abstracción y a lo simbólico y en 1986 da el paso definitivo hacia su particular mundo.

De esa época son El Túmulo, La Puerta del Sueño o La Columna con bolas numéricas, obras en las que domina la verticalidad, concepto permanente en su obra y que ha llevado a calificar su obra de "escultura arqueológica".

La luz, el silencio y la literatura son elementos fundamentales en sus piezas. En 2009 se expuso en Moscú su instalación Silent music, que incluía una escultura de 8 metros de altura titulada La Casa del Conocimiento mientras que, el pasado año, Nueva York acogió la escultura Echo, una figura de trece metros de alto que representa la cabeza de una niña dormida.

Plensa cuenta con un gran número de galardones, entre ellos el de Artes Plásticas de Cataluña, de 1997; el Premio de las Artes Plásticas Ojo Crítico, 1992; la Medalla des Chevaliers de las Artes y las Letras de Francia, 1993; el Premio de la Fundación Alexander Calder, 1996, y premio de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, a la mejor obra de autor vivo representada en Arco en 1998.

La última obra del reputado escultor español Jaume Plensa es una cabeza blanca de 12 metros de altura llamada Olhar em meus sonhos, que se expone en Río de Janeiro.