Manolo Blahnik, el diseñador de zapatos que son 'mejores que el sexo', Premio Nacional de Moda (FOTOS)

Manolo Blahnik, el diseñador de zapatos que son 'mejores que el sexo', Premio Nacional de Moda (FOTOS)

De premio a premio, así se las gasta estos días Manolo Blahnik, famosísimo diseñador de zapatos por los que suspiraba la Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York y sobre los que Madonna llegó a decir que "son mejores que el sexo". Se los conoce como "manolos" y, en ocasiones, alcanzan los 20 centímetros de tacón.

Este martes por la noche recogía en Londres un galardón de homenaje en los British Fashion Awards y horas después, este diseñador español residente en Reino Unido desde hace décadas (allí abrió su primera tienda, en 1973), ha sido premiado con el Nacional de Diseño de Moda 2012. En ello van 30.000 euros.

El diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik (Santa Cruz de la Palma, 1942) goza de fama internacional gracias a sus creaciones. ¿Cómo son sus famosos manolos? Así, por ejemplo:

 

El jurado del premio está presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y forman parte de él los diseñadores Elio Berhanyer y Juan Duyos, las periodistas Carmen Martín, Joana Bonet y Pedro Narváez, el presidente de FEDECON-ModaEspaña, Antonio Ángel Asensio, y la Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, Asunción Bernárdez.

Por su parte, Kiko Veneno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, también dotado con 30.000 euros, por "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas".