Productores gallegos tiran unos 50.000 litros de leche en protesta por los bajos precios

Productores gallegos tiran unos 50.000 litros de leche en protesta por los bajos precios

Los ganaderos del sector lácteo han tirado unos 50.000 litros de leche en el segundo día de huelga de entregas en protesta por los precios en el sector.

Una vez realizado el tercer ordeño desde el inicio del parón, la mayor parte de las 11.000 granjas gallegas ha colmado la capacidad de sus tanques, por lo que ha debido comenzar el vaciado a través de cisternas.

El sector cobra en Galicia unos 29,6 céntimos por litro de leche, lo que no sirve para cubrir unos costes de producción que se dispararon en los últimos tiempo y representa una cantidad entre 3 y 5 céntimos inferior a la de otras comunidades como Andalucía, Valencia y Asturias, según denuncian los sindicatos.

Estas organizaciones destacan la "normalidad" en el transcurso de la huelga, aunque citan algunos episodios de tensión protagonizados por productores y camiones de recogida de Leite Río, frente a cuyas instalaciones en Lugo se ha convocado una concentración para protestar frente a las prácticas de estas empresa este miércoles.

El coordinador de sectores ganaderos del Sindicato Labriego Gallego, Xabier Gómez Santiso, ha hecho referencia a la actitud de la distribución el pasado lunes, cuando aceptó una subida del precio del brick en los lineales, lo que permitiría a la industria aumentar lo que abonan a los ganaderos por el litro de leche.

En cuanto al destino de la leche sin entregar, los representantes de los ganaderos lamentan que, debido a la legislación vigente, las explotaciones no pueden donar la leche a bancos de alimentos, y, aunque hubo "algún intento" de cooperativas de pasteurizar el producto, "cada explotación tendrá que buscar su propia salida".