Julian Assange sufre una "afección pulmonar crónica" por estar encerrado en la embajada de Ecuador

Julian Assange sufre una "afección pulmonar crónica" por estar encerrado en la embajada de Ecuador

GETTY

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco meses, padece una afección pulmonar crónica que podría agravarse por permanecer encerrado en el edificio tanto tiempo.

Así lo ha comunicado la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, que ha añadido que "el Estado ecuatoriano está cubriendo con los gastos médicos del señor Assange".

El australiano permanece en una habitación en la embajada y de abandonar el edificio sería detenido y extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales. Su temor es que de Suecia pueda ser enviado en EEUU y allí condenado a muerte por la filtración de los cables secretos de WikiLeaks.

Ecuador ha pedido al Gobierno de Londres un salvoconducto para que el pirata informático pudiera ser tratado en un hospital si su salud se deteriorara, según ha indicado su cancillería.

Recientemente, Baltasar Garzón, abogado de Assange, afirmó que su cliente está sometido a un control médico y dijo que, "si bien no es preocupante la situación, no quiere decir que en cualquier momento no comience a serlo".

Assange ha afirmado que es objeto de una persecución política por la divulgación en WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano, al que Ecuador otorgó asilo en agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial que ha avergonzado a ese Gobierno.

Al respecto, Albán señaló que está a ala espera de una reunión con el jefe de la diplomacia británica, William Hague, o la ministra del Interior, Theresa May, "para hablar de las posibilidades de un salvoconducto o las garantías de que no proceda una segunda extradición".