Mas se decanta por ERC: "Conviene una coalición del primer partido con el segundo"

Mas se decanta por ERC: "Conviene una coalición del primer partido con el segundo"

Cataluña necesita un Gobierno que cumpla tres características: que sea "fuerte, serio y estable". Artur Mas ha desgranado este viernes las condiciones, deseos y necesidades del próximo Ejecutivo que deberá pilotar una coyuntura marcada por la crisis económica y la reclamación del derecho a decidir.

El president en funciones ha repetido muchas de las ideas que ya expuso el pasado 25-N, cuando se impuso en las elecciones catalanas por una mayoría mucho más exigua de lo que deseaba. No sólo fue incapaz de lograr esa mayoría absoluta que anhelaba, sino que perdió apoyos respecto a los comicios celebrados hace dos año.

RESPONSABILIDAD

La configuración del parlamento catalán obliga a CiU a pactar si aspira a lograr una mayoría estable. "Se puede garantizar una legislatura estable y provechosa si todo el mundo, o como mínimo algunos, están a las altura de las circunstancias", ha avanzado Mas en un claro mensaje, primero, a ERC y, segundo, al PSC, para recalcar que, en la mejor de las situaciones, en el mejor de los escenarios, la fórmula que más le agrada sería la de conformar un Gobierno de coalición "con quienes estén a favor de dos objetivos a la vez: consolidación del Estado del Bienestar y consolidación del derecho a decidir".

ERC discrepa de la salida a la crisis que propone CiU y el PSC, la otra formación con posibilidades de pactar con CiU, rechaza la aventura soberanista. "Parece que no será posible" que se cumplan sus deseos, ha asumida el president.

"Para mí lo básico es que salga un gobierno fuerte que pueda hacer frente a la situación. Un gobierno estable, que no esté todo el día pensando si tiene apoyos o no. Y un gobierno serio", ha señalado Mas. El "peso de la gobernanza debe recaer como mínimo en dos fuerzas", ha recalcado para agregar que, por lógica, debería ser ERC la primera opción.

EL PELIGRO DE LA 'NO GOBERNACIÓN'

Mas asume que la gobernación "no la puede asumir sola CiU porque si no entraríamos en el terreno de la no gobernación". Para ello ha iniciado contactos, infructuosos, con ERC, y está previsto iniciarlos con el PSC "más allá de un malentendido puntual". Tan claro como, considera, debe ser sí o sí CiU la que debe presidir la Generalitat: "No hay alternativa", ha señalado como el primer mandato dado por los votantes el pasado domingo. El segundo es se necesitan "apoyos permanentes, no aislados. La realidad nos compromete más, a más gente, y eso es bueno. Debe recaer como mínimo en dos, o tal vez en más de dos partidos", ha señalado.

Pese al resultado Mas no se arrepiente de haber adelantado los comicios pese a que "nuestras expectativas no se cumplieron". A su juicio, eran necesarias "estas elecciones, eran necesario realizarlas. Ahora sabemos cuál es el estado de ánimo respecto a la situación actual, se ha felicitado. Mas se ha felicitado por entiende que el resultado de las urnas "legitima las políticas de austeridad que ha llevado a cabo" y, sobre todo, porque su apuesta soberanista "sale reforzada de estas elecciones". "No sólo porque haya un diputado más que antes, sino porque todos los votos de CiU son claramente a favor del derecho a decidir", ha dicho.