El museo con el tesoro del Odyssey será el de Arqueología Subacuática de Cartagena, en Murcia

El museo con el tesoro del Odyssey será el de Arqueología Subacuática de Cartagena, en Murcia

EFE

Lo querían 30 instituciones españolas y, finalmente, se ha decidido que el museo donde se expondrá el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, también conocido como el tesoro del Odyssey, famoso por sus 595.000 monedas de oro y plata, está en Cartagena.

El Museo de Arqueología Subacuática de la localidad murciana ha sido el elegido para custodiar y exhibir el tesoro extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado en los tribunales por el Estado español.

El anuncio lo ha realizado hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que ha confirmado que el cargamento estará en el ARQUA "antes de final de año". El tesoro llegó a España el pasado febrero.

Este museo se encuentra en el Paseo del Muelle de la ciudad de Cartagena, en unas instalaciones diseñadas por el Premio Nacional de arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra. [En este link puedes realizar una visita virtual al Museo ARQUA]

  5c8b5d062300000401248ab4

"Es el sitio lógico", ha señalado Prieto, quien ha destacado que el Museo de Arqueología Subacuática es centro "de referencia" en la protección y restauración del patrimonio subacuático y ha subrayado que este organismo "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento".

Actualmente, este museo, además de organizar exposiciones temporales, da a conocer piezas como Mazarrón 1, un barco que se halló prácticamente completo y que data de la segunda mitad del siglo VII a.C.

No obstante, han señalado que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013.