Suspendido por segunda vez el acto de la Fundación Francisco Franco en Madrid

Suspendido por segunda vez el acto de la Fundación Francisco Franco en Madrid

FFF

La Fundación Francisco Franco no lo tenía todo atado y bien atado. El acto de exaltación del 120 aniversario del nacimiento del dictador Francisco Franco, organizado por la Fundación Nacional Francisco Franco, tendrá que seguir esperando. El hotel Husa Princesa, en el que se iba a celebrar el acto este domingo, ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter de que lo ha cancelado "tras llegar a un acuerdo" con los organizadores.

Con todo, la Fundación Francisco Franco no se resigna y ha anunciado que traslada la convocatoria al hotel, "dios mediante", al restaurante El Faro, ubicado en la localidad madrileña de El Pardo. "Le pese a quien le pese", agregan.

Ya es la segunda vez que se suspende el acto, denominado 120 años después Francisco Franco ¡Presente!. En un primer momento iba a tener lugar en el Palacio de Congresos de Madrid. Sin embargo, fue suspendido "dada la alarma causada" al tratarse de un recinto público. Tras ello, el acto fue trasladado al Husa Princesa, que pertenece al mismo grupo que se encarga del 'catering' en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Fuentes de la cadena hotelera señalaron recientemente a El Huffington Post que en ningún caso darían marcha atrás a la convocatoria parapetándose en que "no somos un tribunal de justicia". "Todo lo que sea legal, es legal", argumentaban para recalcar que no pueden vetar el uso de sus instalaciones por una determinada ideología política. Y ponían un ejemplo: "También hemos tenido actos de musulmanes".

FIRMAS

Sin embargo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid lanzó una campaña en Internet para reclamar al Hotel Husa Princesa que, "por respeto a todas las víctimas del franquismo", cancelase el acto convocado en sus instalaciones. En apenas 48 horas, la petición recibió más de 70.000 firmas en la plataforma de peticiones online Change.org.

En su apelación a la firma, el Foro recordaba que "Franco fue responsable del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura", tiempo durante el cual "impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad", como "la tortura, asesinato y desaparición” de miles de personas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es