Fuertes choques en México entre manifestantes y policías durante la investidura de Peña Nieto (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Fuertes choques en México entre manifestantes y policías durante la investidura de Peña Nieto (FOTOS)

AFP

Al menos un joven resultó este sábado con heridas graves durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano horas antes del inicio de la ceremonia de investidura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el joven Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento "Yo soy 132", convocante de la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas por Efe desmintieron ese extremo.

Fuentes de los servicios de seguridad informaron a Efe de que, durante los choques entre manifestantes y policías, hubo unos veinte heridos, de los cuales tres fueron trasladados a hospitales. Decenas de integrantes de ese movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para exigir equilibrio informativo en la campaña electoral mexicana, lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

GASES LACRIMÓGENOS

Los miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes, que utilizaron aerosoles para prender fuego.

El operativo de seguridad fue reforzado para contener las protestas de los jóvenes, que consideran a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa, a escasas horas de que inicie la solemne sesión de investidura en el Legislativo.

El movimiento "Yo soy 132" convocó a un cerco en las instalaciones del Congreso para protestar por la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los estudiantes se unieron grupos de maestros, mientras que en otros puntos de la ciudad protestaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no reconoció el triunfo de Peña Nieto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es