Felipe González, en el homenaje a los 30 años de su primer Gobierno: "El PSOE ha perdido la vocación mayoritaria"

Felipe González, en el homenaje a los 30 años de su primer Gobierno: "El PSOE ha perdido la vocación mayoritaria"

EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que uno de los problemas que tiene ahora mismo el PSOE es que no tiene "vocación mayoritaria", según ha dicho en una de sus primeras intervenciones durante un debate con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de homenaje a los 30 años de su primer Gobierno, que se cumplen exactamente este domingo.

"El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar", ha proclamado. González ha relatado que, en 1982 el PSOE no tenía vocación mayoritaria, incluso que hubo quien en las reuniones de la Ejecutiva Federal dijo que los socialistas no podían aspirar a más de un 35 por ciento de los votos. Sin embargo, ha precisado que, después de las andaluzas de ese mes de mayo, él venía trabajando con la idea de lograr una mayoría absoluta en las generales.

"El partido no tenía vocación mayoritaria pero yo sí la tenía. No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria", ha recalcado y, se ha preguntado si eso ha seguido siendo así en su partido, respondiéndose a sí mismo: "En mi opinión uno de los problemas que tenemos es que no la tenemos".

RUBALCABA: CONSTRUIR UN PROYECTO

Además, ha incidido en que para lograr la confianza de la mayoría es necesario que un líder político se vea capaz de ofrecer un proyecto creíble para la mayoría. Por su parte, Rubalcaba ha replicado que, para reclamar apoyo mayoritario a los ciudadanos tiene que construir un proyecto que dé respuesta a las preocupaciones mayoritarias.

Para eso, ha dicho, el PSOE debe hacer algo parecido a lo que hizo en 1982, no hacer un programa electoral más, sino dar hacer un proyecto con "profundidad", "algo que la derecha no tiene". "Avanzar en el radicalismo reformista como hicimos entonces", ha resumido, hacer una "revisión profunda y un proyecto de país".

Para Rubalcaba, está claro que en la crisis actual han reaparecido problemas que hubo que resolver hace 30 años: el problema territorial, la crisis económica o el Estado del bienestar que entonces se construyó y ahora debe mantenerse.

ABRIR LAS LISTAS

González ha señalado que lo que tiene que hacer el PSOE, entre otras decisiones, es abrir sus listas para modificar su relación con la sociedad. "Tiene riesgos, claro, pero esa es la aventura democrática", ha subrayado antes de recalcar que no es posible que la pelea dentro de los partidos sea por el lugar que se ocupa en las listas.

Los asistentes al acto han aplaudido esta propuesta de González y uno de ellos ha gritado en voz alta que hay que escuchar a las bases, a lo que el expresidente ha recordado: "Yo soy las bases".

ZAPATERO Y LOS "AFECTOS"

Un total de cuarenta exministros de González y Zapatero ha asistido al acto. También ha estado presente Zapatero, quien se ha llevado su particular homenaje al recibir un largo aplauso. Ha subrayado que es necesario un partido "que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad" durante una breve intervención en el acto.

"Alfredo, no tengo ninguna duda de que en esa tarea y en ese papel necesitamos una España de más entendimientos, una democracia que se relegitime día a día y un partido que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad, compañeros", ha manifestado, dirigiéndose a Rubalcaba.

A Zapatero, sentado en primera fila, le ha dado la palabra Pérez Rubalcaba para que hablase del Banco Central Europeo y de su experiencia en los Consejos Europeos, durante su debate con González. El expresidente ha aprovechado a su vez para hacer su homenaje a los gobiernos de González y valorar positivamente el acto, convencido de que un país y un partido "que se precia a sí mismo tiene que recordar los grandes momentos".

"COMO UN SÓLO PAÍS"

Una vez entrado en materia europea ha subrayado que la salida de la crisis pasará porque la UE actúe "como un solo país", con un gobierno europeo, un Banco Central que actúe como la reserva federal estadounidense y una "legitimación" mayor para actuar como un sólo país.

Es más, se ha mostrado convencido de que Europa, aunque sea "con algo de tardanza", llegará a esa unión política y ha incidido en que promoverlo será la tarea de la socialdemocracia. Y ha sido en ese punto cuando se ha dirigido a Rubalcaba.

Además, ha relatado algunos momentos que vivió en los Consejos Europeos y ha apuntado que, aunque fuesen reuniones a puerta cerrada, algunos líderes hacían ejercicios "de defensa nacionalista o nacional extraordinariamente preocupante para la viabilidad del proyecto europeo". Ha contado, por ejemplo, cómo el primer ministro irlandés se negaba tajantemente a una unión fiscal que es "clave" para salir de la UE, o cómo países con las cuentas saneadas regateaban "0,25 puntos básicos de rebaja de tipo de interés a Grecia".

AUSTERIDAD

En este sentido, González ha arremetido contra las políticas de ajuste de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha considerado que entre la austeridad y el "austericidio" tiene que haber un término medio. "Con el cuento de que podemos ir a un corralito y de que puede desaparecer el euro", ha dicho, los bancos alemanes se están llevando el ahorro de los españoles, traducido en unos intereses excesivos de la deuda.

Y lo hacen, en su opinión, porque cuentan con la bendición de Merkel, que no va a cambiar de política hasta que gane las elecciones del próximo año y a quien nadie en la UE se atreve a llevarle la contraria, se ha lamentado.

"A lo mejor les falla el invento si el euro se rompe, ha alertado González, convencido de que es necesario decírselo así a Merkel. "Si se quiere enfadar, que se enfade, pero no podemos seguir aguantando esta broma, esto de vivir achantados", ha proclamado.

CRÍTICAS DE GUERRA

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha señalado que él "nunca ha pertenecido a la cofradía del perdón", en relación al vídeo en el que militantes socialistas piden perdón por los errores del pasado. En declaraciones a los periodistas antes del acto, Guerra ha explicado que todavía no ha visto el citado vídeo. "¿Qué bases son esas? ¿Cuántos hay? No he visto el vídeo pero yo nunca he pertenecido a la cofradía del perdón", ha afirmado.

En cualquier caso, ha recordado que el pasado "es útil para construir el futuro" porque permite conocer "en qué se acertó y en qué se erró". "Se puede construir el futuro obviando los errores y reforzando los caminos que llevaron a los aciertos", ha concluido.

ARTÍCULOS DE FELIPE GONZÁLEZ PARA EL HUFFINGTON POST