Detenido el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (FRASES, VÍDEOS, TUITS)

Detenido el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (FRASES, VÍDEOS, TUITS)

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, el mismo que defendió que "sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos", ha sido detenido en la mañana de este lunes en Madrid por un delito de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales.

En la operación, denominada 'Crucero', se han practicado ocho registros y se han detenido a otras ocho personas, entre ellas Ángel Cabo, actual dueño de Marsans y Nueva Rumasa, e Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa. No se descartan nuevos arrestos en las próximas horas, ha informado la policía en un comunicado.

Los detenidos habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador uno de los arrestados, el empresario Ángel de Cabo, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

La Policía ha encontrado un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa Díaz Ferrán, 400.000 euros en el domicilio del empresario valenciano, Ángel de Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, que ejercía como secretaria, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Los agentes también han intervenido a los detenidos varios coches de alta gama, según las mismas fuentes consultadas.

COMISIONES ROGATORIAS

La investigación incluye el envío de comisiones rogatorias a diversos paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La Unidad de Delitos Economicos y Fiscales (UDEF) de la Policía y la Fiscalía de la Audiencia Nacionaltratarán de encontrar en estos lugares el dinero que, presumiblemente, tiene su origen en el vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet, según las mismas fuentes.

Todos los detenidos serán interrogados previsiblemente mañana por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, que encabeza la investigación y quien, el pasado 5 de junio, emitió un auto en el que ordenaba el bloqueo del yate del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la Unión Europea (UE).

Díaz Ferrán también consta en otras investigaciones seguidas en la Audiencia Nacional como la que sigue el juez Central de Instrucción Número uno, Santiago Pedraz, y que afecta a los clientes minoristas de Marsans.

OCULTACIÓN DE BIENES PARA NO PAGAR DEUDAS

La detención practicada este lunes en su domicilio de Madrid está relacionada, según las fuentes consultadas por Europa Press, con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

VARIAS CAUSAS PENDIENTES

Los antiguos gestores del Viajes Marsans se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.

Díaz Ferrán está involucrado en varias causas judiciales entre otras un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans en 2010, por la que se declaró en quiebra personal y por la que fueron embargados sus bienes. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

DETENIDO EL ACTUAL DUEÑO DE MARSANS

Según informa el diario El País, la Fiscalía sostiene que ha desviado a Suiza 4,9 millones de euros desde una empresa irlandesa del Grupo Marsans que estarían en una cuenta de un empresario valenciano, Ángel Cabo, actual dueño de Nueva Rumasa y del grupo turístico Viajes Marsan, que también ha sido detenido en la operación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, se ha hecho cargo de esta operación en la que también están arrestados Iván M.L.C; Susana M.C.; Teodoro G.O.; Rafael T.A.; Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.