El PSC votará 'no' en la investidura de Mas

El PSC votará 'no' en la investidura de Mas

El líder del PSC, Pere Navarro, ha confirmado este lunes al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que los socialistas no le apoyarán en la investidura, ha informado el PSC tras una reunión de hora y media en la Generalitat.

Desde el día siguiente a las elecciones, Navarro ha dicho que su partido no puede apoyarle porque no comparte su política social ni la apuesta soberanista, y ha criticado que CiU nunca cumplió el acuerdo por el que PSC sí le facilitó la investidura de 2010.

Aunque Navarro ha reiterado en numerosas ocasiones que ve muy difícil sumarse a los Presupuestos catalanes de 2013, se ha comprometido ante Mas a "valorar" las cuentas que presente el Govern.

Con la negativa del PSC a apoyar la investidura, CiU pierde uno de los dos partidos con que se había abierto a negociarla, ya que el propio Mas señaló tras los comicios que los socios con los que quería entablar conversaciones eran los socialistas y ERC.

Ahora Mas debe centrarse en negociar la investidura con ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ya ha anunciado que está dispuesto a facilitársela incluso en primera vuelta, pero también ha advertido de que no entrará en el Govern.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Navarro ha informado al presidente Mas de las principales propuestas fiscales y sociales del PSC, y de que los socialistas tienen entre sus prioridades que el Parlament impulse una reforma constitucional para que el Estado avance en un sentido federal.

También le ha explicado —como en toda la campaña electoral— que el PSC es partidario de preguntar a los catalanes sobre el futuro encaje de Catalunya con el resto de España siempre que sea a través de una consulta "legal y acordada" al estilo de Escocia y Reino Unido.

Navarro ha mostrado su satisfacción por que Mas se haya abierto a celebrar la cumbre anticrisis que ya planteó el PSC en campaña, y que debe centrarse en "dar respuestas a las necesidades de los catalanes" y rehuir debates estériles.

Fuentes de CiU han explicado que, pese al 'no' de Navarro a la investidura, Mas ha expresado al líder socialista disponibilidad al diálogo, y que el encuentro se ha celebrado en un tono cordial y correcto, por lo que los nacionalistas hacen un balance positivo de la reunión.