La primera imagen directa de la doble hélice del ADN (FOTOS)

La primera imagen directa de la doble hélice del ADN (FOTOS)

Estas son las primeras imágenes directas de la doble hélice del ADN o ácido desoxirribonucleico.

12 años después de que nuestro archivo genético fuera secuenciado, científicos de la Universidad de Génova (Italia) han logrado captar imágenes directas de la doble hélice de ADN por primera vez.

Hasta ahora la famosa doble hélice había sido detectada con la técnica de difracción de rayos X. El equipo del investigador Enzo di Fabrizio ha obtenido esta nueva imagen a través de un microscopio electrónico, tal y como explican en el informe Direct Imaging of DNA Fibers: The Visage of Double Helix, publicado en Nano Letters.

Lo han logrado colocando hilos de ADN sobre una estructura de pilares y con una solución química que provoca la evaporación de agua y lleva al ADN a estirarse. Tal y como resume la web especializada en ciencia y tecnología IO9.com, para lograr obtener la imagen el equipo de científicos agujereó la base de la estructura, de silicio, para lograr tomar la imagen con electrones.

Según explica News Scientist, esta investigación servirá para estudiar interacciones entre proteínas, ácido ribonucleico (ARN) y otras moléculas con el ADN.

La histórica de la investigación del ADN tiene una primer foto icónica, la llamada "Fotografía 51", tomada 1951 por Rosalind Franklin, que sirvió para que dos años después James D. Watson y Francis Crick describieran la estructura en forma de doble hélice del ADN.

ADN, fotografiado por primera vez [vía ACS Publications]: