Los bancos no nacionalizados recibirán un máximo de 1.500 millones de euros

Los bancos no nacionalizados recibirán un máximo de 1.500 millones de euros

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que el resto de entidades que necesitarán ayudas del fondo de rescate de la UE y no están nacionalizadas -Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss- recibirán un máximo de 1.500 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que tiene previsto aprobar los planes de reestructuración de estas entidades el próximo 20 de diciembre con sus ayudas correspondientes.

"Será una cantidad mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida de dinero, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo", ha asegurado Guindos a su llegada al Eurogrupo.

El Gobierno ha formalizado este lunes la petición del primer tramo de 39.500 millones del rescate bancario: 37.000 millones de euros para las entidades nacionalizadas (Bankia, Cataluña Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y 2.500 millones para el banco malo.

"Viene con una vida media de 12 años y medio, con un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", ha resaltado Guindos.

"Creemos que son unas condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español y desde ese punto de vista creemos que es positivo", ha indicado. La ayuda llegará "aproximadamente" el 12 de diciembre.

"El proceso de reestructuración es vital que se haga de una forma adecuada y que no se vuelvan a reproducir los errores del pasado", ha agregado el ministro de Economía.

PARTICIPACIÓN DE LAS CAJAS EN LOS BANCOS

Guindos ha explicado que la participación futura de la cajas en los bancos a los que han transferido sus activos dependerá de cada caso, pero ha recordado las restricciones que fija el memorándum de entendimiento del rescate bancario.

"Las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio y largo plazo en los bancos que han creado o los que han transferido su negocio bancario. Es algo que está establecido en el memorándum", ha indicado.