La mitad de los nuevos parados de noviembre, fruto de los recortes a la ley de dependencia de Rajoy

La mitad de los nuevos parados de noviembre, fruto de los recortes a la ley de dependencia de Rajoy

El mes de noviembre ha cerrado con un nuevo récord de parados, 4,9 millones. En total 74.296 desempleados más, una cifra que se ha visto engrosada por los cambios en la ley de dependencia que han acabado con la cotización de unos 150.000 cuidadores de personas dependientes.

De los nuevos parados de noviembre, 37.983 personas se encontraban previamente dadas de alta como demandantes de empleo, pero no computaban hasta ahora en el paro en virtud de su convenio especial obligatorio de la Seguridad Social. Con la ley de dependencia de 2007 el Gobierno cotizaba a la seguridad social por estos cuidadores no profesionales. Pero con los recortes a la dependencia, se puso final a esta cotización.

También se ha visto afectado el dato de los afiliados a la seguridad social, que ha bajado en 205.678 respecto a octubre, un 1,2% con lo que el total de ocupados se situó en 16.531.048 cotizantes al finalizar el mes.

El Ministerio ha explicado que de las 205.678 bajas registradas en el undécimo mes del año, 85.233 son de cuidadores no profesionales, que desde el día 1 de noviembre no figuran ya como afiliados al sistema.

"UN AHORRO"

El Gobierno hace una lectura positiva de este dato por "el ahorro" que supone. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que la afiliación de estos cuidadores no profesionales no sólo no incorporaba recursos al sistema, sino que ha significado un coste de 1.034 millones de euros desde 2008.

Con el descenso de noviembre, superior al del año pasado, cuando la afiliación bajó en 111.782 personas, el sistema encadena cuatro meses consecutivos de pérdida de ocupados.

En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en noviembre su número de cotizantes en 717.482 personas (-4,1%).