El tifón 'Bopha' deja al menos 238 muertos a su paso por Filipinas (FOTOS)

El tifón 'Bopha' deja al menos 238 muertos a su paso por Filipinas (FOTOS)

El tifón 'Bopha' (o Pablo, como lo conocen los filipinos) ha dejado ya más de 238 muertos a su paso por el sur de Filipinas, donde ha causado inundaciones y corrimientos de tierra, según fuentes oficiales. Además, hay decenas de desaparecidos y más de 214.000 desplazados.

La mayoría de las víctimas se han producido en el Valle de Compostela y Davao, en el este de la isla de Mindanao, donde el tifón entró con vientos de 175 kilómetros por hora.

Las autoridades prevén que la cifra final de fallecidos sea mayor porque hay decenas de personas dadas por desaparecidas y muchos lugares donde todavía siguen adelante las tareas de búsqueda. Las Fuerzas Armadas se han sumado a las operaciones de rescate y asistencia de los damnificados, pero las condiciones del tiempo y la situación en que ha quedado el terreno donde se les necesita dificultan sus tareas.

'Bopha' ha perdido fuerza desde que entró en Filipinas y ahora se aleja con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora hacia el Mar de China Meridional por la isla de Palawan (al oeste).

Al menos 213.502 personas se han quedado en Mindanao y la céntrica región de Visayas sin un hogar al que acudir, por lo que deben confiar en los centros de acogida o en la solidaridad de los vecinos. Los centros habilitados por las autoridades atienden en la actualidad a 169.907 personas, según los últimos datos oficiales.

Las autoridades se habían preparado para la llegada del tifón con la reubicación de las personas en zonas de riesgo y la suspensión de las clases en las provincias afectadas, entre otras medidas. Aún así, la fuerza del huracán y las copiosas lluvias que le acompañan han superado todos las previsiones.

'Bopha' cierra la temporada de tifones en Filipinas, estación que todos los años atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.