La Asamblea de Madrid suspende el pleno de los Presupuestos por las protestas sobre la sanidad

La Asamblea de Madrid suspende el pleno de los Presupuestos por las protestas sobre la sanidad

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha suspendido momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados y llamar la atención a los parlamentarios.

Todo ha sucedido en el debate de enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado con una manifestación multitudinaria a las puertas de la Cámara y varias expulsiones de personas de la tribuna de invitados, ya que han lanzado gritos en favor de la Sanidad pública.

Por segunda vez en la tarde de este miércoles, hace unos minutos Echeverría ha mandado desalojar a personas de la tribuna de invitados, en este caso se trataba de una veintena de personas que reclamaban una "sanidad pública".

Era el turno de palabra del popular Pedro Muñoz Abrines y en ese momento, una veintena de personas, algunas de las cuales llevaban puestas camisetas blancas en defensa de la sanidad pública, han comenzado a gritar "Sanidad pública".

Entonces, el presidente de la Asamblea ha mandado desalojar a estas personas, momento en que los diputados de IU se han levantado para aplaudirles.

EL PSOE, PARAPETADO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, y algunos diputados socialista madrileños se han colocado entre los policías antidisturbios y los manifestantes que protestaban.

Las protestas comenzaron a las 17, pero las 18.30 horas el ambiente entre policías y manifestantes "era menos tenso y se había relajado" y no había más detenidos. No obstante, la Policía se ha visto obligada a acordonar la Asamblea de Madrid y ha cortar al tráfico la calle, puesto que los manifestantes llegan casi hasta la puerta de la Asamblea.

Las protestas se enmarcan en la sesión parlamentaria en la que los grupos han presentado sus enmiendas a la totalidad que coincide con una jornada de huelga sanitaria en la sanidad pública regional, varios centenares de personas se han concentrado a las puertas de la Cámara con pancartas y pitos contra a externalización de la sanidad pública.