Los Mossos investigarán el disparo que dejó sin un ojo a Ester Quintana

Los Mossos investigarán el disparo que dejó sin un ojo a Ester Quintana

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, no se ha cansado de repetir que los Mossos d'Esquadra no dispararon pelotas de goma durante la jornada de huelga del 14 de noviembre en Barcelona. Ese día, Ester Quintana perdió un ojo después de que un proyectil de origen desconocido le impactara en el rostro.

Precisamente por esto y por las imágenes que han salido en Internet, el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que se abrirá una investigación interna para aclarar lo ocurrido, en contra del criterio de Puig. Aún así, el propio Prat afirma que esto no supone entrar en contradicción con el conseller: "Si ahora aparece una imagen que desmiente lo que dijo, en ningún caso fue voluntad del conseller poner la más mínima duda".

Pero Prat quiere aclarar los hechos del pasado 14-N. "Tendremos que estudiar qué ha pasado, ver quién disparó este arma y, en todo caso, valorar y tomar las decisiones más oportunas a nivel interno", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Radio.

Prat afirma que los agentes dispararon con lanzadora, un arma que, según ha explicado, no puede fracturar un pómulo ni seccionar un nervio óptico, las lesiones que sufrió Quintana en el ojo izquierdo. "La potencia de esta munición, teóricamente, no tiene que poder hacer este tipo de lesiones. Por tanto, todo esto se está estudiando".

Después, en declaraciones a la Cadena SER, Prat ha explicado que, cuando les preguntaron, los escopeteros habían dicho a sus mandos que no se lanzó este tipo de proyectil en la zona de la ciudad donde Quintana resultó herida. Además, asegura que el disparo que se ve en el vídeo tiene lugar 20 minutos después de la herida de la mujer y que, por lo tanto, "no tiene nada que ver una cosa con la otra, ni por el momento, ni por la dirección hacia donde va el tiro".

QUERELLA CONTRA EL AGENTE

Ester Quintana se querelló este miércoles contra el agente aún no identificado que, según afirma, disparó un proyectil o pelota de goma, así como contra su superior. En su denuncia, Quintana dice que recibió el impacto en la calle Casp con paseo de Gràcia, "en un contexto en el que no había altercados ni riesgo para la integridad de nadie".

La Conselleria de Interior sostiene que durante el dispositivo policial del 14 de noviembre no dispararon pelotas de goma, aunque sí proyectiles con la lanzadora (que apunta directamente a la persona, a diferencia de las escopetas de pelotas) y salvas sin munición. Puig dijo el lunes en el Parlament que, en la operación de dispersión, los Mossos lanzaron salvas y proyectiles de lanzadoras y ninguna pelota de goma, pero aseguró que en la zona donde estaba la herida no se disparó ningún tipo de proyectil, sino solo dos salvas para dispersar a los concentrados.

ICV PIDE SU CESE

Desde la oposición, ICV-EUiA ha pedido a Artur Mas que cese de inmediato a Puig por "mentir" ante el Parlament. "Puig mintió al Parlament de forma premeditada o no controla lo que pasa dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Jaume Bosch a través de un comunicado.

Bosch considera "un escándalo impropio de un régimen democrático" que Puig negase que se disparasen proyectiles durante el dispositivo policial y ahora los Mossos deban abrir una investigación interna porque un vídeo cuestione esa versión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost