Protestas en Egipto: la oposición laica rechaza el diálogo propuesto por Morsi y vuelve al palacio presidencial

Protestas en Egipto: la oposición laica rechaza el diálogo propuesto por Morsi y vuelve al palacio presidencial

KHALED ELFIQI / EFE

La oposición laica de Egipto, unida en el Frente de Salvación Nacional, ha rechazado participar en el diálogo propuesto para el sábado por el presidente, Mohamed Morsi, al considerar que sus demandas no han sido escuchadas, y han vuelto a salir masivamente a la calle a protestar frente al palacio presidencial.

En un comunicado, el grupo explicó que la convocatoria de diálogo "carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria e ignora las reivindicaciones principales del Frente", que son la anulación decretazo que otorga poderes casi absolutos al presidente, por encima del poder judicial, y el aplazamiento de referéndum de la nueva Constitución -previsto para el día 15 de diciembre-, en la que no se sienten representados.

Morsi, en un discurso a la nación televisado en la noche del jueves, hizo un llamamiento a la población para "superar sus diferencias" y para que "unan sus manos". Convocó a la oposición a reunirse el sábado 8 de diciembre para "lograr un consenso", pero a renglón seguido afirmó efectivamente que mantendrá la convocatoria de un referéndum para la Constitución.

Horas antes el Frente había expresado su deseo de dialogar, pero advirtió que era difícil tras "la sangre derramada frente al palacio presidencial" la noche del miércoles, cuando murieron al menos cinco personas -algunas fuentes hablan de siete- y 775 resultaron heridas por los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi.

Este viernes se han celebrado los funerales por las víctimas, que han congregado a miles de personas en El Cairo.

"TARJETA ROJA" A MORSI

Son cientos los manifestantes que han llegado en distintas marchas hasta los carros de combate y las barricadas levantadas por el Ejército en un amplio perímetro para proteger el palacio presidencial de El Cairo. La oposición ha convocado para este viernes una gran marcha bajo el lema "Tarjeta Roja", para manifestar su rechazo al presidente y su proyecto de Constitución.

Los manifestantes, cuyo número no ha parado de crecer durante la jornada, portan pancartas con lemas como "No a la Constitución" o "No a los Hermanos Musulmanes. Egipto no es vuestro estado privado" y corean consignas como "¡pacífica, pacífica!" para reivindicar su derecho a pronunciarse de forma no violenta, según recoge el diario estatal Al Ahram en su edición digital.

Algunos de ellos han intentado, sin embargo, abrirse paso a través de las barricadas, cubiertas con alambre de espino y vigiladas por el Ejército y la Guardia Republicana.

INCENDIO DE LA SEDE DE LOS HERMANOS MUSULMANES

El secretario general del partido islamista en el poder, Mahmud Husein, ha responsabilizado al ministro de Interior, Ahmed Gamal Eddin, de los últimos ataques contra las sedes, como el ocurrido en la noche del jueves, cuando fue incendiada la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

La sede central del grupo fue asaltada e incendiada como consecuencia de "las reticencias de las fuerzas de seguridad a enfrentarse a los manifestantes", ha indicado Husein, según recoge el diario egipcio Al Masry al Youm.

Unos 3.500 manifestantes irrumpieron en la sede, lanzaron muebles y otros pertrechos a la calle y los prendieron fuego ante la mirada impasible de los policías, según Husein.

Otras voces consideran, sin embargo, que si el jueves no hubo muertes como el miércoles, fue precisamente por la presencia de las fuerzas de seguridad. Los días anteriores, cuando las manifestaciones asediaban el palacio presidencial, las milicias islamistas se enfrentaron a la oposición con armas blancas y de fuego.

154 DETENCIONES

Los choques del miércoles terminaron con 154 manifestantes detenidos. Al menos 49 de ellos fueron llevados a la comisaría de Policía de Heliópolis por miembros de los Hermanos Musulmanes. Los primeros datos de la investigación apuntan a que solo cinco de los detenidos son miembros del grupo islamista, mientras que el resto serían partidarios de la oposición, según el rotativo.

El jueves, el fiscal general, Talaat Ibrahim Abdalá, dio instrucciones a los fiscales generales del este de El Cairo de visitar la zona de los enfrentamientos y examinar el lugar de los hechos. Los investigadores de la Fiscalía ya han realizado su propio examen. Además, otro equipo de investigadores han visitado a los heridos en los enfrentamientos para preguntarles por lo ocurrido y conocer su historial médico.

Por otra parte, el fiscal general ordenó que se realizaran autopsias a las cinco víctimas mortales -algunos medios hablan de siete- de los enfrentamientos. Los exámenes médicos han confirmado que fallecieron por heridas de bala así como por heridas de arma blanca.