Suben a 418 los muertos por el tifón 'Bopha' en Filipinas

Suben a 418 los muertos por el tifón 'Bopha' en Filipinas

EFE

El balance de víctimas por el paso del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'--por Filipinas ha ascendido a 418 muertos y 383 desaparecidos, según un informe actualizado del Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre Natural.

A estas cifras, se suman los 445 personas que han resultado heridas por el temporal y las más de 233.800 personas que se encuentran realojadas en centros de evacuación, según la cadena filipina ABS-CBN.

Al mismo tiempo que se ha publicado este balance actualizado, las autoridades filipinas han elevado de nuevo la alerta por el peligro de que 'Pablo' pueda volver a afectar a Filipinas.

MANTIENE SU FUERZA

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) ha advertido de que las áreas de altas presiones que se localizan en la zona geográfica próxima a las islas filipinas evitan, por el momento, que vuelva a afectar a las poblaciones de Mindanao, las más afectadas y donde se han registrado el mayor número de víctimas.

Dicha agencia meteorológica, sin embargo, ha descartado que 'Pablo' vuelva a tocar tierra y que las probabilidades de que afecte de nuevo a Filipinas sean elevadas. "'Pablo' mantiene su fuerza, al tiempo que se aleja del país", ha subrayado la PAGASA.

Con vientos de hasta de 150 kilómetros por hora, 'Pablo' podría distanciarse hasta los 600 kilómetros de distancia para la noche del viernes, de acuerdo con los cálculos de la PAGASA.

Sigue en vigor la prohibición de las autoridades de que los pescadores salgan a faenar, aunque el riesgo de tormentas ha descendido.

AISLADOS

Las áreas más afectadas han quedado aisladas por el corte de la carreteras y por el hundimiento de los puentes. La electricidad y las comunicaciones han quedado interrumpidas y los equipos de búsqueda y rescate del Ejército están llegando a la zona por helicóptero.

Filipinas recibe cada año cerca de 20 tifones, que suelen causar a su paso muerte y destrucción. Hace exactamente un año, el tifón 'Washi' causó la muerte de 1.500 personas en Mindanao.