Asturias acusa a Rajoy de rozar el fraude de ley con la tasa a 0% a la banca

Asturias acusa a Rajoy de rozar el fraude de ley con la tasa a 0% a la banca

El consejero y portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de actuar de forma "irresponsable", "filibustera" y de "rozar el fraude de ley" al fijar un impuesto a la banca con el 0% de tarifa frente a los previstos por algunas comunidades autónomas.

Este impuesto estatal será recurrido por Asturias "donde haga falta", ha asegurado este sábado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia en unas declaraciones difundidas por su Consejería.

El portavoz del Gobierno del Principado ha afirmado que el Ejecutivo estatal ha actuado en este asunto "de forma irresponsable y de una manera hasta filibustera, con todos los atajos posibles que ha encontrado, y ahí se va a encontrar con la oposición del Gobierno de Asturias".

FRAUDE DE LEY

Guillermo Martínez ha considerado que el Gobierno de España intenta ser "fuerte con los débiles y débil con los fuertes", y actúa "prácticamente con un fraude de ley al establecer una tasa por la que no va a recaudar nada y, sin embargo, impedirá a las comunidades autónomas que ejerzamos nuestra capacidad fiscal".

Una decisión irresponsable e injusta, ya que, cree Martínez, "el impuesto no perjudica a la banca y redistribuye los esfuerzos para afrontar el próximo año y en las mejores condiciones ese escenario de protección social y de reactivación económica".

Este impuesto está previsto en el proyecto de ley de presupuestos para 2013 de Asturias, tras incluirlo Izquierda Unida en la negociación con el Gobierno regional del PSOE. La previsión de ingresos públicos por este nuevo impuesto es de 30 millones de euros anuales.