Huffpost Spain

Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

Publicado: Actualizado:
OSLO
EFE

Un millar de personas, simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, se han manifestado en Oslo para protestar contra la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

A un día de la entrega del premio, alrededor 50 organizaciones han iniciado una marcha en la que han manifestado que la UE es antidemocrática y que mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica.

"Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme" ha declarado una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger, de 70 años. "La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas del mundo", ha añadido.

PROTESTAS DE OTROS GALARDONADOS

Otros galardonados con el Nobel de la Paz en ocasiones anteriores como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire también han considerado que la UE no es merecedora de ese premio. El Partido Socialista de Izquierda noruego, socio en la coalición de Gobierno del primer ministro, Jens Stoltenberg, también ha participado en la manifestación.

El comité que elige al ganador del premio Nobel de la Paz, con sede en Oslo, otorgó el galardón del año 2012 a la UE por unificar el continente después de dos guerras mundiales y para darle un impulso mientras intenta superar la crisis económica.

"La UE aporta una paz duradera entre antiguos enemigos que se enfrentaron (...) entre otras cosas en dos guerras mundiales", ha expresado este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso

Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogerán este lunes el premio en nombre de la UE.