El PP abre expediente informativo sobre el caso de Santiago Cervera

El PP abre expediente informativo sobre el caso de Santiago Cervera

PP

El PP ha abierto un expediente informativo sobre el caso del diputado del partido por Navarra Santiago Cervera, que este domingo fue detenido por su presunta implicación en un intento de chantaje.

Cervera fue puesto en libertad sin que se le tomase declaración ni se le imputara, dado que el juez se declaró no competente al ser el diputado un cargo aforado.

En el expediente informativo del PP "pediremos acceso a todo lo que podamos pedir" con independencia de que el procedimiento judicial "siga su turno", ha subrayado Cospedal.

Según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal —quien ha reconocido que no ha tenido una conversación directa con Cervera, sino que lo ha hecho el secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera— la información con la que cuenta el PP es "exactamente" la misma que tiene todo el mundo y ha reconocido que es un caso que "cuando menos reviste mucha extrañeza". "Vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante", ha apostillado.

"Sin juzgar todavía los hechos", Cospedal ha asegurado que, si se demostrase la gravedad de los hechos, "actuaremos en consecuencia, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la militancia del PP". La decisión, ha señalado, se tomará "en 48 horas" y no se descarta ni suspenderle de militancia ni que éste devuelva el acta de diputado.

Y CERVERA ESTABA ALLÍ

Cervera fue detenido este domingo por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que, de forma anónima, se le exigieron 25.000 euros a través de correo electrónico si quería evitar que se hiciera publica una información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

El anónimo precisaba que los 25.000 euros debían ser entregados el día 7 de diciembre en un sobre cerrado en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La persona que acudió recoger ese sobre fue Cervera, momento en el que fue detenido por la Guardia Civil.

El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso al entender que no es competente para investigar el caso dado que Cervera es aforado.

DISCULPAS

Cervera ha dado explicaciones sobre lo ocurrido a través de su blog. Ha asegurado que un engaño fue el que provocó que fuese detenido: Según explica, recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad".

Cervera reconoce que ha cometido una "imprudencia" de la que pudo constatar las consecuencias "inmediatamente". "El tema tiene vertientes políticas y judiciales", asume antes de lamentar el "perjuicio" que está causando a su partido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que ayer tuvo conocimiento inmediato de la detención de Cervera. "Yo personalmente, respeto la presunción de inocencia que establece nuestra Constitución. Siendo además un amigo y compañero, enfatizo eso, sin perjuicio a que voy a respetar lo que determine el partido, él y la Justicia, en este caso el Tribunal Supremo en quien se ha inhibido el juez de Pamplona", añadió.

A continuación reproducimos el texto íntegro de Santiago Cervera:

Hace unos días recibí un correo electrónico en el que se me indicaba que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona. En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial. Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo. Mi respuesta fue devuelta por el servidor.

Ayer estuve en Pamplona por razones familiares. Tuve curiosidad por saber si la información se había depositado en el lugar que se me indicó, acudí al sitio y en efecto vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que procedieron a identificarme. Posteriormente fui trasladado ante el Juez de guardia, que escuchó mi versión de los sucedido y decretó un auto de libertad.

Cualquiera que conozca mi trayectoria política en Navarra sabrá que he sido muy crítico con lo sucedido en los últimos años en relación con Caja Navarra, y que este es un asunto que me ha interesado por su gran significancia. Antes del verano escribí un artículo en prensa en el que indicaba que algunas de las cosas sucedidas incluso merecerían la atención de la fiscalía. En fechas recientes, he hecho públicas determinadas críticas sobre asuntos ocurridos hace pocas semanas, en los cuales figuraban como protagonistas algunos de los dirigentes actuales y pasados de la Caja.

Sin duda he cometido una imprudencia, y las consecuencias las pude constatar inmediatamente. El tema tiene vertientes políticas y judiciales. Lamento mucho el perjuicio que estoy causando a mi partido. Como indiqué al Juez y a la Guardia Civil, haré todo lo necesario para aclarar el caso en toda su dimensión. En mi labor pública siempre he tenido un comportamiento íntegro, y creo firmemente que los políticos debemos representar los mejores valores en todas nuestras actuaciones.

Agradezco mucho las muestras de afecto que estoy recibiendo en el día de hoy, en unas circunstancias tan difíciles que nunca imaginé.