Kim Jong-un, hombre del año según los lectores de la revista Time (y 4Chan)

Kim Jong-un, hombre del año según los lectores de la revista Time (y 4Chan)

AFP

Quizás Kim Jon-un no sea el hombre más sexy del mundo, como publicó una revista satírica (y muchos medios creyeron), pero Kim Jon-un tiene éxito. El hombre más poderoso de Corea del Norte y uno de los más odiados del planeta ha sido elegido la persona del año por los lectores de la revista Time.

El hasta hace muy poco desconocido líder de uno de los países más pobres y herméticos no ha sido escogido como protagonista de la portada anual que Time le dedica a la persona del año (ese honor lo otorga la revista bajo su criterio editorial). Ha ganado el premio al personaje del año elegido por los lectores: Según la nota publicada por el semanario, "ha obtenido el mayor número de votos en la encuesta del completamente acientífico [certamen de la] Persona del Año con 5,6 millones de votos. No está mal para una persona que no había hecho ninguna aparición pública hasta 2010".

A principios de mes, Kim sorprendió a propios y extraños al encabezar la lista, con más de 3 millones de votos. Contaba con cierta ayuda. Un grupo de usuarios del gamberro foro 4chan lanzó una campaña para arroparle. Sus votos se dispararon gracias a un programa informático que también consiguió dejar un "recadito" que se puede leer en forma de acróstico en la votación: las primeras letras de los primeros clasificados forman el mensaje "KJU GAS CHAMBER", una sutil referencia a las cámaras de gas.

  5c8b23a92300005400e7ad30

No es la primera vez que TIME permite con un humor un "hackeo" parecido. En 2009 el fundador de 4chan, Moot, fue nombrado hombre del año gracias a los foreros, que de paso dejaron un chiste guarro en las iniciales de los finalistas.

"Aunque no hacemos nuestra elección basándonos en los resultados de la encuesta, siempre es interesante ver en qué lugar acaban nuestros candidatos preferidos", en palabras del director ejecutivo Radhika Jones, en una entrevista reciente citada por Time.com.

La portada de la revista que se dedica al la persona del año se publicará el 19 de diciembre. Jon Stewart, el presentador de 'The Daily Show', Aung San Suu Kyi, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie o hasta el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se situaron en el top 10 según las preferencias de los lectores.