Miles de personas en 30 ciudades de España se manifiestan contra la ley de Wert (FOTOS)

Miles de personas en 30 ciudades de España se manifiestan contra la ley de Wert (FOTOS)

Que dimita Wert. Esa ha sido la principal petición de los que, en una marea verde que ha recorrido 30 ciudades de toda España, han protestado contra la reforma de la ley educativa promovida por el ministro de Educación y los recortes educativos del Gobierno.

En Madrid, bajo el lema La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes, miles de personas (unas 150.000, según los organizadores) han manifestado su rechazo a una política educativa que han tildado de "franquista" y "excluyente". Desde las 18:30 horas, los manifestantes han marchado desde la plaza de Neptuno hacia el Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. Los manifestantes han recorrido el Paseo del Prado con chalecos verdes con el eslogan Educación pública de todos, para todos, pegatinas pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert y al son de una batukada.

 

A la marcha han acudido representantes de sindicatos de la enseñanza, padres, estudiantes y profesores convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que esta nueva movilización responde a una reforma educativa "que nos devuelve a la época franquista", con la que el PP quiere imponer "reválidas excluyentes" y, entre otras cosas, "expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes".

La secretaria general Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha expresado también su "rechazo absoluto" al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha tachado de "excluyente, ideológico y partidista". Ambos han coincido en señalar que la Lomce se ha hecho "sin diálogo" y que el Ministerio de Educación solo ha consensuado el texto con la Conferencia Episcopal Española y con el sector empresarial.

Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha denunciado que la Lomce es "una patada a la Constitución Española". Desde STES, Alberto Carrillo ha destacado que el propósito de la Lomce es "recentralizar el Estado" y ello, a su juicio, "acarrea un alto riesgo de conflicto". "Yugoslavia no queda tan lejos", ha advertido.

ROMPE LA CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA

También miles han recorrido las calles del centro de Barcelona desde las 18:15 horas contra Wert, su ley y los recortes educativos. El lema: Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes.

Convocados por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), formado por asociaciones de padres, alumnos y sindicatos, han marchado desde la plaza Universitat.

Los sindicatos han pedido la dimisión de Wert, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa" por no dialogar.

Desde los partidos políticos se ha animado a la movilización ciudadana y han criticado al ministro por romper la convivencia lingüística y social. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, cree que la reforma es un "ataque" a la escuela en catalán porque separa a los niños de aulas y colegio por razón de lengua cuando ésta no resulta un conflicto en Cataluña.

Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, también se ha referido a la reforma como un "ataque múltiple". Así, ha rechazado la segregación de los niños por lengua como, a su juicio, prevé la Lomce, y ha pedido una escuela "pública, laica y en catalán".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost