Kim Jong-un responde a la comunidad internacional: Habrá más cohetes (FOTOS)

Kim Jong-un responde a la comunidad internacional: Habrá más cohetes (FOTOS)

REUTERS

Mientras que la comunidad internacional se llevaba las manos a la cabeza por el lanzamiento de un cohete de largo alcance desde Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong-un, ha expresado su intención de lanzar más.

Ajeno a la preocupación de los países vecinos, Kim Jong-un seguía la trayectoria del lanzamiento desde la sala de control del cuartel general de operaciones, tranquilo, fumando un cigarrillo, y viendo como el Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) se ponía en órbita.

Un amplio número de países consideran que el lanzamiento del cohete de largo alcance norcoreano que portaba el satélite encubre un ensayo de misiles balísticos que violaría dos resoluciones de la ONU, órgano al que Corea del Sur ha instado a tomar medidas, con el apoyo de EEUU y Japón.

Kim Jong-un ha respondido apelando al "legítimo derecho del país a utilizar el espacio con fines pacíficos" e "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país".

Paralelamente Corea del Norte organizó un evento multitudinario en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang para celebrar que el país ha logrado por primera vez en su historia poner en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se concentraron en la principal plaza de la capital para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.