Multas de 60 y 90 euros para los acusados de insultar a Wert en Santander

Multas de 60 y 90 euros para los acusados de insultar a Wert en Santander

EFE

Un Juzgado de Santander ha impuesto multas de 60 y 90 euros por una falta contra el orden público a los cinco acusados de insultar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante su estancia el pasado mes de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número Cinco de Santander y a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el día 4 de julio, estando el ministro en el recinto del Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, en la inauguración de los cursos de la UIMP, cuatro de los acusados se dirigieron a Wert y el quinto, al consejero de Educación de Cantabria, con expresiones como "hijo de puta, ladrón, chorizo" y otras semejantes.

Los hechos fueron presenciados por dos policías nacionales, que identificaron y denunciaron a los acusados: dos estudiantes, un parado, una viuda con un hijo a su cargo y un miembro de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

NO A LA PERSONA, SINO AL CARGO

La Fiscalía pidió para cada uno de los cuatro primeros acusados multas de 60 euros y para el quinto, de 90, las mismas a las que les condena la juez, que también les impone el pago de las costas judiciales.

En el juicio, celebrado el pasado mes de noviembre, los imputados declararon que los insultos contra Wert iban dirigidos no a la persona, sino al cargo que ostenta; se declararon inocentes y afirmaron que si de algo son culpables es de defender la enseñanza pública frente a los recortes del Gobierno.

Los cinco acusados no se conocían entre sí pero coincidieron el día de los hechos en la "primera línea" de una concentración contra los recortes en la educación pública, en la que participaron unas 50 personas. Una sexta persona fue denunciada en aquella protesta, pero al ser menor de edad, no sigue el mismo cauce que los ahora condenados.

"INSULTOS GRAVES"

En el juicio, los agentes denunciantes explicaron que al llegar el ministro, los denunciados profirieron "insultos graves" contra las autoridades presentes, especialmente contra el ministro.

Los acusados se mostraron de acuerdo con la declaración de los agentes aunque con "matices", salvo el condenado a multa de 90 euros, Óscar Manteca, miembro de la plataforma en defensa de la enseñanza pública, quien aseguró que los policías le identificaron "antes de que sucedieran los hechos" y que le dijeron que era "escoria del 15M".

La abogada defensora de los acusados invocó el derecho libertad de expresión, un derecho que para la juez "no puede entenderse ilimitado ni amparar un pretendido derecho al insulto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es