Los islamistas egipcios anuncian la victoria del 'sí' en la primera ronda del referéndum constitucional

Los islamistas egipcios anuncian la victoria del 'sí' en la primera ronda del referéndum constitucional

REUTERS

Los Hermanos Musulmanes anunciaron el triunfo del "sí" en la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada este sábado en Egipto, con el 99 % de los votos escrutados, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

Según un comunicado del brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), el "sí" ganó en ocho de las diez provincias en las que se celebró el plebiscito, mientras que el "no" se impuso en dos, una de ellas El Cairo. El "sí" venció en Alejandría (55,6 %), Asiut (76,5 %), Sohag (78,8 %), Dakahilia (55,1 %), Asuán (76,4 %), el Norte del Sinaí (78,3 %), Sharqiya (65,9 %) y el Sur del Sinaí (63,9%). El "no" triunfó en la capital con el 56,9 % de los sufragios y en Garbiya, con el 52,1 %.

En la nota, el PLJ alabó la participación de los egipcios en la votación, aunque no ofreció cifras sobre la concurrencia de los electores a las urnas. Los medios estatales han comenzado a publicar las cifras oficiales de resultados en algunas circunscripciones, aunque la Comisión Electoral había asegurado, en un principio, que no iban a difundirse hasta que se contaran los votos de la segunda vuelta del referéndum, prevista para el próximo sábado en el resto de provincias.

LA OPOSICIÓN: "AJUSTADO"

Fuentes de la oposición egipcia han indicado que los resultados de la primera ronda del referéndum parecen conceder una leve ventaja a los partidarios de la aprobación de la nueva Constitución. Un miembro anónimo de un partido opositor al presidente, Mohamed Mursi, manifestó que las encuestas a pie de urna indicaban una victoria del "no". Tal opinión, no obstante, cambió conforme pasaban las horas.

Otro responsable de la oposición ha declarado a primeras horas del domingo que el resultado será "muy ajustado". De momento, uno de los principales partidos de la oposición, el Frente Nacional de Salvación, guarda silencio.

Durante la jornada del sábado, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la mayor parte de la oposición laica que rechaza la nueva Carta Magna, denunció "irregularidades generalizadas" en el referéndum y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto.