Terremoto en Jaén: Más de un centenar de pequeños seísmos sacuden la provincia en una semana (TUITS)

Terremoto en Jaén: Más de un centenar de pequeños seísmos sacuden la provincia en una semana (TUITS)

IGN

Un total de 143 miniterremotos han sacudido la provincia de Jaén desde el pasado día 7 de diciembre. Aunque no se han producido daños personales ni materiales, el Ministerio del Interior está realizando un seguimiento permanente de estos movimientos sísmicos.

Solo desde esta pasada madrugada se han producido 17 temblores, dos de los cuales pudieron ser sentidos por la población, han explicado a EFE fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El IGN ha instalado una unidad móvil en la zona para detectarlos. Precisamente, la presencia de esa estación ha hecho posible su detección de estos miniterremotos, ya que se trata de movimientos "muy pequeños" ante los que ha transmitido un "mensaje de tranquilidad".

El primer movimiento del sábado ocurrió a las 17.00 horas, con epicentro al sureste de la localidad de Sabiote (Jaén), con una magnitud de 3,3 y una profundidad de dos kilómetros.

Se sintió con intensidad tres en Sabiote, Torreperogil y Úbeda y, más débilmente, en las localidades de Navas de San Juan y Linares.

El segundo, de magnitud 3,5 y profundidad de tres kilómetros, tuvo lugar a las 19.59 horas, con epicentro al suroeste de la localidad de Torreperogil, donde se sintió con intensidad cinco, cuatro en Úbeda y tres en Sabiote.

Los otros nueve movimientos sísmicos de ayer no fueron sentidos por la población, ya que tuvieron magnitudes entre 1,5 y 2,4 y profundidades entre cero y cuatro kilómetros.

En la madrugada de hoy, a las 05.09 horas ha tenido lugar un nuevo movimiento de magnitud 3,3 y profundidad superficial, con epicentro en el suroeste de Sabiote.

Ha sido sentido con intensidad tres en Úbeda y, más levemente, en Torreperogil y Sabiote.

Y a lo largo de esta noche se han producido otros nueve movimientos sísmicos de baja intensidad que no han sido sentidos por la población.

En principio, según la nota del Ministerio del Interior, no hay noticias de que ninguno de estos movimientos sísmicos haya provocado daños personales ni materiales.

CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE TERREMOTO

Ante el riesgo de seísmos, Protección Civil (Interior) aconseja revisar, controlar y reforzar las partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como las instalaciones que pueden romperse, tales como tendidos eléctricos, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En el interior de la vivienda se recomienda extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos y botellas.

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad y se está en el interior de un edificio es importante buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.