La Riba de Escalote, el pueblo más envejecido de España con 76 años de media

La Riba de Escalote, el pueblo más envejecido de España con 76 años de media

Manuel tiene 88 años y vive en La Riba de Escalote, un pequeño pueblo de 18 habitantes en la provincia de Soria. Está situado a 70 kilómetros de la ciudad y el pueblo cercano más grande es Berlanga de Duero, con poco más de 1.000 habitantes. La Riba es similar a sus localidades cercanas: casas bajas, calles no muy anchas y duras heladas en invierno. "Es un pueblo rural. No muy bonito, pero bueno", reconoce Manuel entre tímidas risas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística ha señalado a esta localidad como singular: es el municipio más envejecido de España, con una edad media cercana a los 76 años, según el último censo.

El caso de La Riba de Escalote no es una excepción en la provincia de Soria, donde se encuentran cuatro de los diez municipios más envejecidos de España, según los mismos datos. Aunque admite que su pueblo, en el que nació, no tiene nada que le haga especial a simple vista, Manuel destaca: "En los últimos años se han arreglado bien las casas. Las calles ya están asfaltadas. Ha quedado muy curioso".

Jubilado desde "hace ya muchos años" tras una vida dedicada a la agricultura y a la ganadería, Manuel se dedica ahora "a no hacer nada, como todos aquí". Explica que en la localidad únicamente pernoctan ocho personas, entre ellas él y su mujer, que tiene 84 años: "No hay muchos más, un par de parejas y el hijo de una de ellas, que tendrá cuarenta y tantos y es el más joven del pueblo".

NI TIENDAS NI ESCUELAS

Explica que las tareas de la agricultura y de la ganadería del pueblo las realizan los hijos de los vecinos que ya no viven allí. Se fueron de la localidad siendo jóvenes, igual que los hijos de Manuel, que viven en Soria "desde que se hicieron hombres hechos y derechos". En La Riba de Escalote ya no hay escuelas ni tiendas, aunque llegó a tener más de 300 vecinos a principios del siglo XX. Ahora solo aguanta un bar que únicamente abre en agosto.

En verano, explica Manuel, el pueblo se llena con motivo de las celebraciones de San Miguel y San Hipólito. "Se monta buena fiesta aquí. Vienen una o dos orquestas un par de días y hay verbena siempre", asegura, a la vez que recuerda los tiempos en los que allí vivían "lo menos 70 vecinos".

MANERAS DE COMPRAR

Con todo, los vecinos de La Riba De Escalote no necesitan moverse para comprar. "Viene el panadero dos o tres veces a la semana, También suelen venir dos fruteros, otros tantos carniceros y pescaderos… Sólo vamos a Berlanga si queremos", explica Manuel.

A pesar de todo, la provincia más envejecida de España no es Soria, sino Ourense, con una media de edad de 49 años, seguida de Zamora (48,6) y Lugo (48,5). El INE señala que las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se encuentran en las islas y en el sureste de la península. Además, la edad media en toda España ha aumentado en 1,5 años en la última década. Cada vez hay más personas de entre 40 y 64 años y menos de entre 16 y 39 años.

ARROYOMOLINOS, EL MÁS JOVEN

En el extremo opuesto a Soria y la Riba están Arroyomolinos y la provincia de Madrid. Arroyomolinos es, según el INE, el municipio más joven de España con una media de edad ligeramente superior a los 31 años. De los diez municipios con una edad media más joven y una población superior a 10.000 habitantes hay cuatro que están en la provincia de Madrid.

"Aquí hay muchos niños porque el pueblo está en crecimiento aunque se ha estancado un poco por la crisis. Es normal que si una población sufre en tan poco tiempo una expansión tan grande como ésta, porque aquí se construyó mucho y está cerca de Madrid, también haya mucha población joven", destaca Eloína, de la Escuela Infantil Mitata. Un negocio seguro en Arrroyomolinos, la tercera localidad de España con mayor crecimiento poblacional relativo entre 2001 y 2011.

(*) Fotos cortesía de Carlos Yubero, Barahona.org

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es