Huffpost Spain

Elecciones Venezuela 2012: El chavismo, con un Chávez ausente, arrasa en las regionales (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
ELECCIONES VENEZUELA
EFE

Con Hugo Chávez recuperándose de otra operación de cáncer en La Habana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha arrasado en las elecciones regionales al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

Con una participación del 53,94%, el PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre.

Además el partido de Chávez se queda con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y el fronterizo con Colombia estado Táchira (suroeste).

El PSUV retiene además todos sus estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy.

También retuvo Bolívar, que finalmente cayó del lado del candidato del PSUV, Francisco Rangel, quien obtuvo 43,57 % de los votos, frente a Andrés Velásquez (Causa R), que logró el 42,34 %, según cifras difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

UN ESTADO IMPORTANTE PARA CAPRILES

La oposición logró alzarse con la joya de la corona, el céntrico estado Miranda, que abarca Caracas, y que queda en manos del excandidato presidencial Capriles, quien con su triunfo reafirma su liderazgo en las filas de los adversarios a Chávez.

También queda en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón, y el estado Amazonas, que quedará en manos del gobernador opositor Liborio Guarulla.

Close
Hugo Chávez, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Hugo Chávez vuelve a ganar
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

En Internet

La abstención marca las elecciones a gobernadores regionales en ...

El chavismo arrasa en las elecciones regionales en Venezuela

Escasa participación en unas elecciones marcadas por la ausencia ...