Casi una treintena de los detenidos el 25-S denuncian a 80 policías (FOTOS)

Casi una treintena de los detenidos el 25-S denuncian a 80 policías (FOTOS)

Un total de 27 de los 35 detenidos por las protestas del pasado 25 de septiembre durante la concentración 'Rodea el Congreso' han denunciado a más de 80 policías por presuntas torturas y detención ilegal, entre otras infracciones penales.

La denuncia se dirige contra los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en las detención, los que custodiaron a los detenidos, así contra todos ellos que resulten responsables en el marco de la investigación que se inicie.

Tras las detenciones por los altercados, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, en funciones de Guardia de Detenidos, acordó la libertad de 34 de los 35 apresados.

FRENTE A LA PARED

Cada uno de ellos se enfrenta a la imputación de la supuesta comisión de los delitos de atentado o desórdenes públicos, según el caso. Por otro lado, se acordó la prisión provisional, eludible bajo fianza de 1.000 euros, de un detenido más en relación con estos hechos y sobre el cual recaía una imputación de la supuesta comisión de dos delitos de atentados y de desórdenes públicos.

"Estuvieron mirando a la pared durante más de seis horas sin que se les facilitase asistencia médica ni agua; el Samur tuvo que rogar a la Policía para que les diera agua; se les negó la medicación prescrita; la ventilación de las celdas eran intermitentes, haciendo mucho calor o frío; se apagaron las luces durante el día y se encendían durante la noche; no se dieron mantas y la comida era un bote de fabada fría y un brick de leche; algunas personas hicieron sus necesidades dentro de la celda", ha denunciado el letrado.

Asimismo, ha denunciado que los policías estaban sin identificar y que realizaban constantes mofas y actos de intimidación contra los apresados. Además, se ha quejado que incluso durante el traslado el conductor del vehículo policial tiraba de frenos para que los detenidos chocaran unos contra otros.