ECONOMÍA
20/12/2012 15:53 CET | Actualizado 19/02/2013 11:12 CET

Competencia multa a Telefónica, Vodafone y Orange por fijar precios abusivos para los SMS

EFE

Son tres de las grandes compañías y en los medios de comunicación y en la calle se advierte una competencia feroz. Tarifas muy ventajosas, empresas que te entienden. Pasión por comunicar. En el caso de los SMS, tenía truco. La Comisión Nacional de la Competencia impuso este martes a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange una multa de 120 millones de euros por actuar como un monopolio en el mercado de precios mayoristas. En otras palabras, el precio que las operadoras fijan por SMS en su red son abusivos.

Como consecuencia, el usuario paga más de lo que debería por los SMS y las operadoras virtuales, que utilizan alguna de las redes físicas en propiedad de estas compañías se ven obligadas a fijar unas tarifas también superiores. En resumen: no existía la competencia que habitualmente baja los precios.

Es la segunda mayor sanción impuesta por Competencia, que obligará a Telefónica a abonar un total de 46,49 millones de euros. La multa a Vodafone y Orange asciende a 43,525 millones y 29,95 millones de euros, respectivamente.

Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red y a, diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis, es decir de 2000 a 2009, lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".

Dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, esto ha supuesto unos precios a pagar por los usuarios "más elevados".

Además de esta posición de dominio colectiva, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios minoristas de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), que emplean la red móvil de estas compañías, ha añadido el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo De Quirós.

LOS OPERADORES RECURRIRÁN

Fuentes de las operadoras consultadas por Europa Press han mostrado su rechazo unánime a esta multa y han indicado que recurrirán ante los tribunales esta sanción.

En concreto, fuentes de Vodafone han explicado que la compañía recurrirá en primer lugar a título individual ante la Audiencia Nacional y que el siguiente paso sería acudir al Supremo.

Por su parte, Telefónica ha mostrado su "rotundo desacuerdo" con la sanción impuesta por la CNC al considerarla "totalmente injusta" ante un problema "inexistente", ya que ni siquiera los operadores "supuestamente" perjudicados lo han denunciado.

LA OCU SE FELICITA

La Organización de Consumidores y Usuarios se felicitó en un comunicado por la decisión, ya que las prácticas de las telefónicas han "perjudicado los bolsillos de la gran mayoría de los millones de usuarios" de SMS durante nueve años. La organización se queda con un interrogante, el dinero que le ha costado ese monopolio de facto a los ciudadanos:

"Aunque la CNC no cuantifica en su resolución el importe de los daños sufridos por los consumidores, sí incluye un análisis de los precios y los costes durante el período en cuestión, por lo que la OCU considera que el perjuicio causado puede ser astronómico y está estudiando todas las fórmulas legales posibles para garantizar que el daño sufrido por los consumidores sea debidamente resarcido".

ESPACIO ECO