ERC avisa: Si el Estado cumple la "amenaza" de "ahogar" a Cataluña, adelantarán el referéndum

ERC avisa: Si el Estado cumple la "amenaza" de "ahogar" a Cataluña, adelantarán el referéndum

El Gobierno está dispuesto a utilizar toda los recursos a su alcancer para bloquear el acuerdo entre CiU y ERC, que incluye la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014. Pero el líder de ERC, Oriol Junqueras, no va a quedarse quieto ante estos movimientos. Junqueras ha afirmado este jueves que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "en el peor de los casos, hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio". Sin embargo, CiU no piensa lo mismo y no ve posible que el referéndum pueda adelantarse a 2013.

Según ha asegurado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, si, bajo el pretexto de que la Generalitat incumple el tope de déficit, el Gobierno español le niega los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Govern tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para "plantar cara a la amenaza".

En este caso, ha añadido, se trataría de evitar que Cataluña "continúe estando en manos de decisiones arbitrarias" del Gobierno, y ha augurado una situación "muy complicada" en los próximos meses, tanto por esta cuestión, como por "choque con Madrid" por la hoja de ruta hacia el referéndum de autodeterminación.

"Si la Generalitat no puede pagar las nóminas, estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será del Govern, sino de aquel que no transfiere un dinero presupuestado", ha apuntado el presidente de ERC, antes de advertir de que "en el peor de los casos, hará falta que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un Estado".

En cualquier caso, ha considerado, "Cataluña conseguirá su independencia", porque "dentro del Estado español no hay futuro, y es evidente que quien aporta miseria y ruina a los ciudadanos son los gobiernos del PP y de los socialistas", y "si el Estado español pagase sólo la mitad de lo que debe a Cataluña no tendríamos que hacer recortes".

PERO CiU NO LO CREE POSIBLE

Sin embargo, el presidente de de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha replicado al líder de ERC, Oriol Junqueras, que no es posible realizar la consulta de autodeterminación en Cataluña antes de lo previsto, 2014, la fecha recién pactada entre ambas formaciones.

En declaraciones a TV3 Pujol ha advertido de que es difícil que antes de 2014 tengan el procedimiento acabado para celebrarla, por lo que no ve posible convocarla antes de ese año, y ha añadido que sólo se pospondría si hubiera un escenario de "tensión política que llevara a un nivel de crispación" que abocara a perderla.

"Son cláusulas de salvaguarda para posponerla. Tenemos que dotarnos de un margen para no quedar encorsetados", ha argumentado Pujol, quien ha emplazado a aumentar la mayoría social a favor del derecho a decidir y a buscar así una relación diferente con el resto de España.

"No me gusta la reacción del Gobierno. Tiene una dosis exagerada de reacción estomacal, con un punto excesivo de visceralidad y de intolerancia", ha censurado, y considera evidente que el Estado no entiende lo que ocurre en Cataluña.