El cartel del Tío Pepe volverá a la Puerta del Sol pero se traslada al número 11

El cartel del Tío Pepe volverá a la Puerta del Sol pero se traslada al número 11

La Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid da este viernes el visto bueno a la colocación del cartel de Tío Pepe sobre el edificio situado en el número 11 de la Puerta del Sol, aunque no estará en ese lugar antes de que suenen las campanadas de Fin de Año.

El nuevo emplazamiento del popular luminoso publicitario del vino jerezano es un edificio ubicado entre las calles Preciados y Carmen, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y muy cerca del lugar donde Tío Pepe llevaba emplazado casi 80 años, hasta que junio pasado fue retirado por obras de rehabilitación del inmueble, que hace años albergó el hotel París.

Aunque no se conoce por ahora la fecha de instalación del luminoso en su nuevo emplazamiento, un portavoz de la Comunidad ha indicado que Tío Pepe recibirá 2013 en el almacén de Arganda del Rey, donde se encuentra ahora.

EL RECHAZO DE APPLE

El motivo del traslado fue la rehabilitación del edificio de la Puerta del Sol número uno, que albergará la sede de la empresa tecnológica Apple, cuyos responsables han rechazado reinstalar tras las obras el popular luminoso del vino jerezano.

Este cartel y otros igualmente populares en Madrid como los de Schweppes de Callao, Firestone del Retiro o el BBVA del Paseo de la Castellana, fueron "indultados" por el Ayuntamiento de Madrid hace tres años. En el caso del anuncio de Tío Pepe, el entonces alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a decir que era a Madrid como la Torre Eiffel a París.

La aprobación del cambio de ubicación por parte de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad pone en marcha "un proceso burocrático que se alargará unas semanas", según fuentes regionales.

MOVILIZACIÓN

El destino del cartel de Tío Pepe ha movilizado en los últimos meses a los madrileños y a miles de personas a través de Internet que exigían la vuelta a la Puerta del Sol del popular anuncio de la botella con chaquetilla, sombrero cordobés y guitarra junto al lema "Sol de Andalucía embotellado".

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su "satisfacción" por el próximo regreso del cartel luminoso de Tío Pepe a la Puerta del Sol. El concejal presidente del distrito Centro, Pedro Corral, se ha declarado "muy contento" por el regreso de este "icono" de la ciudad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es