Mas contesta al rey: el presidente de la Generalitat quiere integrar fuerzas, pero en la UE

Mas contesta al rey: el presidente de la Generalitat quiere integrar fuerzas, pero en la UE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha respondido al llamamiento a la unidad del discurso navideño del rey. Él también quiere sumar fuerzas, según ha dicho, pero solo si es dentro de una Europa sin el esquema de los Estados tradicionales, y que eso no implica división, sino unidad.

"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas dentro de la UE", ha dicho en respuesta a los periodistas después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Mas ha avisado: "Estamos de acuerdo con lo que dijo el rey dependiendo de con qué escala lo miramos", en referencia a la defensa de Mas del concepto de sumar fuerzas si es con esta mirada europea.

Artur Mas ha comentado que no siguió en directo el mensaje navideño del rey porque tenía "un trabajo prioritario": pensar durante toda la tarde del lunes en la composición de su nuevo Govern, que presentará el jueves.

POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

En su discurso de esta nochebuena, el rey reivindicó que "no todo es la economía", e hizo un llamamiento a una política de mayor altura. Estas son seguramente las afirmaciones en las que Mas se ha dado por aludido:

"La que, lejos de provocar el enfrentamiento y desde el respeto a la diversidad, integra lo común para sumar fuerzas, no para dividirlas".

"La que sabe renunciar a una porción de lo suyo para ganar algo mayor y mejor para todos".

"La que busca el entendimiento y el acuerdo para encauzar y resolver los grandes y fundamentales desafíos colectivos".

Las palabras del rey han causado reacciones muy diversas. El PSOE ha destacado su "sensibilidad social" mientras que IU critica su "distanciamiento de la realidad".