Los médicos desconvocan la huelga tras cinco semanas de paros

Los médicos desconvocan la huelga tras cinco semanas de paros

Cinco semanas de lucha después, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha decidido desconvocar la huelga indefinida de médicos tras la aprobación, ayer, de la Ley de Medidas Fiscales por la Asamblea de Madrid, que supone la privatización de la sanidad en la comunidad.

El fracaso de los paros no implica la paralización de las protestas, Según ha informado el presidente de Afem, Pedro González, el siguiente paso será acudir a los tribunales para evitar que "ni un euro de los tributos de los madrileños" vaya a parar a beneficio de la empresa privada.

González ha recalcado que los profesionales sanitarios no descartan iniciar nuevos paros en el futuro, aspecto que podrían abordar a partir del mes de enero, y ha subrayado que se presentarán denuncias contra aquellos aspectos que consideren que atenta contra el sistema sanitario público.

Por otro lado, el presidente de Afem ha relatado que están organizando otra "gran marea blanca" para el mes de enero y que la intención de los colectivos profesionales es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes". También ha avanzado que organizarán un gran congreso para aportar medidas de reformas del Sistema Nacional de Salud y declararán 2013 como año de la sanidad pública.

SANIDAD REGALARÁ 70 MILLONES AL AÑO A LAS EMPRESAS

Mientras, el miembro de la Junta Directiva de Afem, Pedro de la Oliva, ha remarcado que la externalización de los seis nuevos hospitales supondrá "regalar" a las empresas adjudicatarias de la gestión cerca de 70 millones de euros anuales del erario público y ha sostenido que, en las reuniones mantenidas entre el Comité Coordinador Profesional y la Consejería, Sanidad "no ha sido capaz" de rebatir esos datos.

La también integrante de la Junta Directiva de Afem Patricia Alonso ha asegurado que la externalización solo persigue "tapar agujeros" pero "no garantiza la sostenibilidad" de un sistema que, a su juicio, es un referente internacional.

Por tanto, ha remarcado que "lejos de destruir el modelo" se deben lograr fórmulas para mejorarlo y no implantar otro sistema que "es peor, más caro y que aporta menos calidad asistencial". "Estamos tremendamente alarmados con lo que está ocurriendo", ha añadido Alonso.

336 DIMISIONES

Por otro lado, 336 médicos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid se han comprometido a dimitir si la Consejería de Sanidad presenta finalmente los concursos de externalización de la gestión de centros.

Según ha informado hoy la Plataforma de directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid, tras la aprobación ayer del plan autonómico de medidas sanitarias, estas dimisiones elevarán al menos a 379 el número de vacantes en los equipos directivos, puesto que ya dimitieron y no han podido ser sustituidos por falta de candidatos 14 directores, 20 responsables de enfermería y nueve administrativos.

Además, alrededor de 3.000 profesionales de todas las categorías renunciarán a participar en las comisiones de sus respectivos centros de salud -encargadas de organizar tareas como docencia, calidad, farmacia, vacunas, cartera de servicios, planes de cuidados, atención a grupos concretos de pacientes, entre otras cosas-.