Luz, teléfono, peajes, agua, transportes, Correos... las subidas de precios que traerá 2013

Luz, teléfono, peajes, agua, transportes, Correos... las subidas de precios que traerá 2013

EFE

El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá en torno al 3 % de media. El recibo de la luz registrará el próximo 1 de enero una subida anual del 8,3% para el usuario medio, lo que representa 6,48 euros por recibo mensual y 77,76 euros anuales, según un estudio de la asociación de consumidores Facua. En cambio, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5 %.

También subirá el tabaco, después de que Altadis anunciara el incremento de 20 céntimos el precio de las cajetillas de Fortuna, Ducados y Nobel.

TRANSPORTES Y CORREOS

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3% más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no detalló la cuantía de la rebaja.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más. Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

AGUA EN LAS GRANDES CIUDADES

Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde el próximo día 1, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

En Cataluña, las tarifas del transporte público aumentarán una media del 2,7 %, aunque el abono de transporte de diez viajes, la tarjeta T-10, que es la más utilizada en la comunidad, aumentará un 3,7 %.

En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirá el agua (4,2 %), el IBI (6,9 %) y aparcar en zona azul (2,47 %), mientras que desde enero, casarse por lo civil los sábados costará 120 euros tras la creación de una nueva tasa. En Barcelona también subirá el agua, pero lo hará mucho más, el 18 %.

En Bilbao, aparcar en la calle costará el 5,2 % más y las tasas por servicios funerarios repuntarán el 4,5 %, mientras que en San Sebastián el billete sencillo de autobús subirá el 5 %. En Sevilla, veinte tasas municipales subirán el 3 % y otras como el aparcamiento en zona azul, la grúa, y el transporte urbano el 5 %.

DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA

Los autobuses urbanos de Valencia mantienen el precio del billete sencillo para 2013, pero incrementan en 50 céntimos el bono de diez viajes, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sube un 3 % el precio del TRAM de Alicante.

En el terreno fiscal, los usuarios que se compren una casa a partir del 1 de enero no podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda y pagarán un IVA del 10 %, seis puntos más que en el último ejercicio. Por contra, podrán afrontar el pago de sus hipotecas con un euribor en mínimos históricos.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha aprobado nuevos impuestos medioambientales que se concretan en un tributo propio que grava la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente ocasionan determinadas actividades y otro sobre eliminación de residuos en vertederos.