Salud de Hugo Chávez: "complicaciones de última hora" dejan en el aire su toma de posesión el día 10

Salud de Hugo Chávez: "complicaciones de última hora" dejan en el aire su toma de posesión el día 10

El estado de salud de Hugo Chávez ha empeorado. Es "delicado" porque el presidente de Venezuela ha sufrido varias "complicaciones de última hora", según ha anunciado el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en una comparecencia desde La Habana (Cuba), donde el mandatario ha seguido su tratamiento contra el cáncer.

Maduro, que hace días tuvo que salir a desmentir los rumores sobre la muerte de Hugo Chávez, permanecerá en La Habana "las próximas horas" con los familiares de Chávez para seguir la evolución de su estado de salud.

Un anuncio que aviva el debate sobre la nueva investidura de Hugo Chávez prevista para el 10 de enero.

Acompañado de la hija del presidente Rosa Virginia, Maduro ha anunciado que Chávez ha padecido "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida". Hace días, en cambio, se había anunciado una "ligera mejoría".

Maduro, también ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta cirugía del 11 de diciembre.

Cuando el pasado 8 de diciembre anunció la recaída en su enfermedad y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Mientras tanto en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió al pueblo que esté unido en caso de que Chávez no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.

En una comparecencia retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión, Maduro también se ha hecho eco del mensaje de Año Nuevo de Chávez. El vicepresidente ha enfatizado en el deseo del presidente de que 2013 sea el año de la "consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional".

Diferentes voceros de la oposición han acusado al Gobierno de no ofrecer una información clara acerca del estado de salud del mandatario y han exigido la conformación de una junta médica para que verifique si el presidente está en condiciones de asumir el nuevo mandato. La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".