Salud de Hugo Chávez: La oposición venezolana pide su "reemplazo temporal" (FOTOS)

Salud de Hugo Chávez: La oposición venezolana pide su "reemplazo temporal" (FOTOS)

La oposición venezolana ha pedido al Gobierno que acceda al "reemplazo temporal" del presidente, Hugo Chávez, tal como establece la Constitución, y ha añadido que la oposición no pretende "asaltar el poder" aprovechándose de la delicada salud del mandatario.

El coordinador de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha pedido al Gobierno que informe "con claridad" del estado de Chávez, de quien no ha aparecido ninguna imagen desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana.

Según Aveledo, que ha concedido una entrevista a Unión Radio, el Gobierno venezolano "no asume la realidad". En este sentido, ha matizado que la oposición no quiere "asaltar el poder" pero ha pedido que se respete la Constitución.

La propuesta de la MUD "no implica una sustitución del presidente, sino su reemplazo temporal", habida cuenta de que Chávez "no está ejerciendo", según declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Nacional.

El dirigente opositor ha reconocido que la "prioridad" para Chávez es recuperarse de la operación, algo "muy lógico" en su opinión. Sin embargo, también ha apelado a la "responsabilidad" de 'darle al país soluciones transitorias o permanentes' para que "se preserve la voluntad de los venezolanos".

Oposición y Gobierno tienen el 10 de enero marcado en el calendario ya que es la fecha establecida en la Constitución para que Chávez tome posesión de un nuevo mandato. Si no acude a la ceremonia, se abrirá un plazo de 30 días para celebrar unas nuevas elecciones.