Hugo Chávez sufre una severa infección pulmonar que le dificulta la respiración (VÍDEO)

Hugo Chávez sufre una severa infección pulmonar que le dificulta la respiración (VÍDEO)

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se desmorona poco a poco. Según el último parte médico relatado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, el mandatario venezolano sufre una "severa" infección pulmonar que complican su estado.

"El comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. "Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", ha leído Villegas, sin dar más detalles.

Con estos datos en la mesa, se hace difícil pensar que Chávez pueda acudir a su jura como presidente de Venezuela el próximo día 10 de enero. Por esa razón, nadie descarta un retraso en la fecha del juramento. De no producirse, según las leyes venezolanas, deberán celebrarse nuevos comicios en el plazo de 60 días.

Por esa razón, el propio ministro de Comunicación venezolano ha salido al paso de las críticas de la oposición y de las informaciones que hablan de un posible fallecimiento de Chávez. Todo esto es, para Villegas, una "guerra psicológica" sobre la salud del mandatario que tiene como "fin último" desestabilizar al Gobierno y "acabar con la revolución bolivariana". Villegas asegura que en torno a la figura de Chávez existe una "férrea unidad" del Ejecutivo.

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde entonces, Chávez no ha comparecido en público, ni se ha difundido ninguna imagen o grabación suya durante su estancia en La Habana.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas (sin contar con esta última), a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país. El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost