Los usuarios del Metro de Madrid durante la huelga: "¿Qué culpa tengo yo?" (TUITS, FOTOS)

Los usuarios del Metro de Madrid durante la huelga: "¿Qué culpa tengo yo?" (TUITS, FOTOS)

Soledad entró casi a la fuerza en un vagón abarrotado del Metro de Madrid a primera hora de la mañana de este viernes. Es la consecuencia del paro de 24 horas convocado por el Comité de Empresa para los días 4 y 5 de enero, que de momento ha tenido un seguimiento del 46% según Metro y del 96% según los sindicatos. Los trabajadores llevan convocando paros intermitentes desde septiembre en contra de la eliminación de la paga extra y contra el incumplimiento de su convenio colectivo, que acabó el 31 de enero. Metro no aplicó las subidas de sueldo previstas para 2011 ni el año pasado.

Para este viernes, los servicios mínimos se han establecido en el 37%, por lo que el tiempo de espera de los viajeros prácticamente se triplica. Es el caso de la línea 5, la que utiliza Soledad para ir a trabajar todos los días. Asegura que una mañana normal espera cerca de 4 minutos que hoy se han transformado en 11. Después, tuvo que aguantar un golpe por aquí y un pisotón por allá durante las cinco paradas que duró su trayecto.

Ya en el andén, Soledad se quejaba: "¿Qué culpa tengo yo? El Metro lo usamos los trabajadores, los pringados. Los políticos y señoritos van en su coche. Pero, claro, al final siempre lo pagamos los mismos". A su lado, otro viajero le reprochaba sus palabras: "Esto es una huelga y siempre alguien tiene que salir perjudicado. Hay que ser comprensivos y solidarios, aunque en este caso su huelga no sea muy popular. Al fin y al cabo, todos estamos mal ahora y tenemos que apoyarnos".

LOS PAROS CONTINUARÁN

Pero esos argumentos no eran suficientes para Soledad: "Si quieren protestar, que vayan a la puerta de la Comunidad de Madrid o que hagan una huelga a la japonesa. Así no pagaremos nosotros". Manuel también utiliza el metro a diario y también lamentaba la situación: "No es normal que vayamos como sardinas en los vagones porque puede pasar una desgracia. Parece que hasta que no ocurra algo nadie va a hacer nada".

Este viajero explica que en un primer momento entendió las quejas de los trabajadores, pero, en su opinión, ahora "se están pasando con los paros". Estas medidas continuarán, dado que la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero. Este viernes, además, los paros del metro coinciden con los de la EMT, por lo que también los autobuses sufrirán modificaciones en sus horarios.

Este sábado, el paro de 24 horas coincide en Madrid con la cabalgata de reyes. Por eso, la consejería elevó los servicios mínimos en el suburbano "por encima del 80%" para las horas de la celebración, un porcentaje cuyo cumplimiento no garantizan los sindicatos. En este sentido, Alfonso Serrano, diputado del GPP en la Asamblea de Madrid, creó la polémica en Twitter con este comentario:

¿TE HAS VISTO AFECTADO POR LOS PAROS? CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS