Entrevista al rey: Jesús Hermida dijo ocho veces "señor" y 13 "majestad" en 20 preguntas

Entrevista al rey: Jesús Hermida dijo ocho veces "señor" y 13 "majestad" en 20 preguntas

La entrevista que el periodista Jesús Hermida realizó al rey Juan Carlos este viernes en Televisión Española ha generado no pocas críticas de quienes consideran que fue demasiado condescendiente. Hermida evitó preguntar al rey sobre los problemas de la Casa Real, Iñaki Urdangarín, la cacería en Botsuana o los recortes. Además, muchos han destacado que, mientras Hermida se dirigía constantemente al rey como "señor" y "majestad" o "vuestra majestad", el rey en cambio le tuteaba.

Pero, ¿cuántas veces pronunció Jesús Hermida esas palabras a lo largo de la conversación? La respuesta no deja lugar a dudas: 21 veces en 20 preguntas. Concretamente, utilizó 8 veces el tratamiento de Señor y 13 veces el de majestad o vuestra majestad. En algunas preguntas, el periodista llegó a utilizar esos tratamientos varias veces en la misma frase.

Y bien, Señor, Vuestra Majestad ha dedicado, dedica y –eso lo sabemos- seguirá dedicando toda su vida a España y los españoles. Algo así debe producir una gran satisfacción, pero permítame una pregunta Señor: ¿A pocas horas de cumplir 75 años, se siente Vuestra Majestad satisfecho?

Las críticas hacia la entrevista de Hermida han sido muy numerosas en Twitter, donde los usuarios se preguntaban cómo hubiese sido la conversación si el encargado de llevarla a cabo hubiese sido Jordi Évole, Iñaki Gabilondo o Ana Pastor. Muchos destacan el detalle de que cuando el rey calificó a su generación como la de la "libertad", Hermida replicó con una sonrisa y un: "Qué hermoso". Pese a todo, la entrevista fue líder de audiencia en su franja horaria al reunir a 2.726.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 14,7%, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es