Estas son las probabilidades de ganar la Lotería del Niño 2024
Décimo del Sorteo Extraordinario del Niño 2024

El Sorteo Extraordinario de 'El Niño', que se celebra este sábado 6 de enero, tradicionalmente tiene fama de que toca más y de hecho, estadísticamente, es cierto, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

Dada esta estructura de premios, las probabilidades de ganar algo son "mucho más favorable" en el caso del sorteo del Día de Reyes, según el experto. "En 'El Niño' la probabilidad de ganar algo es del 7,82%, mientras que en Navidad es del 5,30%, y en las loterías semanales, del 5,84%", explica Córdoba.

En concreto, en el Sorteo de Navidad un total de 15.304 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 84.696 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados. Frente a estas cifras, en la Lotería del Niño un total de 37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada.

Es decir, de cada 20 euros jugados en el sorteo de 'El Niño', en términos de expectativa de beneficio el comprador de un décimo recibiría 13,41 euros, mientras que en Navidad, recibiría sólo 12,79 euros.

En la lotería Primitiva sólo se tiene una probabilidad del 1,86% de ganar algo. La lotería semanal es similar a la del 'Niño', resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos, apunta Córdoba.

¿Números diferentes?

Preguntado por la bondad de diversificar la apuesta entre varios número diferentes, el profesor de la Universidad CEU San Pablo destaca que lo cierto es que la expectativa de beneficio es "la misma en ambas situaciones", pero de cara a la "ilusión porque te toque algo", es lo más adecuado, ya que se demuestra matemáticamente que "si se adquieren diez décimos diferentes en lugar de compra diez décimos del mismo número, hay una probabilidad del 81 por ciento de que al menos uno de los diez décimos pueda obtener cuando menos un pequeño premio o el reintegro".

En cualquier caso, el experto recuerda que no hay números 'feos', es decir, todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, y el hecho de que un número salga elegido en un sorteo no influye para nada en que pueda salir elegido en el sorteo siguiente".

También te puede interesar...