El rey advierte en la Pascua Militar de que la crisis es "una amenaza a la seguridad" (FOTOS)

El rey advierte en la Pascua Militar de que la crisis es "una amenaza a la seguridad" (FOTOS)

EFE

El rey Juan Carlos, que este sábado cumplió 75 años, reapareció este domingo en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela tras la intervención quirúrgica en la cadera del pasado 23 de noviembre para presidir el inicio de la celebración solemne de la Pascua Militar. A pesar de que ha utilizado dos muletas en muchos momentos del acto, el rey ha asegurado en conversación con los periodistas que está bien. "Me encuentro divinamente, lo único que el médico me ha dicho que tenga cuidado porque voy muy deprisa", ha asegurado.

A diferencia de años anteriores, el rey no ha tenido que recorrer mucha distancia al haberse suprimido la revista a la tropa. Tampoco ha tenido lugar el tradicional besamanos, en el que las autoridades civiles y militares presentes en el Palacio Real saludaban a los Reyes y los Príncipes en la Saleta Gasparini, otro de los cambios de protocolo introducidos este año pensando en la recuperación del monarca.

En su discurso, el rey ha asegurado que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Rey ha pedido también a los militares que, ante esta situación, contribuyan "con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".

"PLENA CONFIANZA"

A los miembros de las Fuerzas Armadas también les ha trasladado que la sociedad tiene "plena confianza" en su "capacidad, iniciativa y entusiasmo para conseguir este objetivo", porque saben que sus "valores y formación" les permiten superarse "en las situaciones más difíciles".

El monarca ha apuntado que ese "vínculo" de la sociedad con las Fuerzas Armadas se vio "aún más reforzado durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban" España. "Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron, como siempre, cumplir fielmente con sus obligaciones", ha dicho.

MORENÉS Y LAS "ABSURDAS PROVOCACIONES"

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplen "calladamente" su deber "sin atender a absurdas provocaciones" y ha destacado que los militares "quieren ser ejemplos de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven".

El ministro ha reconocido la difícil situación económica del país, por la "profunda crisis", pero ha recalcado que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "cumplen su cometido" a pesar de esta coyuntura y trabajan "para sacar el máximo partido de aquello que, con tanto esfuerzo, los españoles ponen en sus manos" para su "defensa y seguridad".

Morenés ha tomado palabra antes de que lo hiciera el Rey, que ha hecho entrada en el Salón del Trono con dos muletas. Su recuperación de la operación de cadera a la que se sometió a finales del pasado noviembre han provocado cambios en el protocolo, que han reducido la duración de la celebración de la Pascua Militar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es