El 'caso Pallerols', en 12 claves

El 'caso Pallerols', en 12 claves

¿Qué es el 'caso Pallerols'?

Se trata de una trama de financiación irregular de Unió, que se remonta a los años noventa, a la que se desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols, condenado en la causa.

¿Quiénes estaban acusados?

Además de UDC --a título lucrativo y como responsable civil subsidiario--, Fidel Pallerols, el entonces director general de Empleo de la Generalitat Lluís Gavaldà; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, y el entonces militante del partido Santiago Vallvé. Los cuatro han evitado ir a la cárcel.

¿Qué acuerdo se ha alcanzado?

El fiscal y las partes han pactado que los acusados devuelvan de forma conjunta 388.483 euros defraudados más los intereses legales. El martes ya fueron abonados 300.000 euros.

¿Y el resto del dinero?

Los otros 88.000 euros tendrán que ser aportados en los próximos días por UDC y los cuatro condenados, que también deberán pagar multas que suman en total cerca de 260.000 euros.

¿Fue ese todo el dinero defraudado?

No. De hecho, esa cantidad es una rebaja de la suma defraudada y que podría alcanzar los 600.000 euros. Los 388.000 euros es la cantidad que se considera totalmente acreditada.

¿Cuánto tiempo se investigó el caso?

13 años.

¿Cuánto se tardó en cerrar el acuerdo?

En diez minutos

¿Qué supone el acuerdo para Unió?

Mucho, y por varios motivos. El pago de la responsabilidad civil supone que sea el primer partido en la historia judicial española que devuelve dinero defraudado a la administración pública. Y, sobre todo, supone reconocer que se embolsó parte de las subvenciones europeas que fueron desviadas a través de la trama. Así constará en la sentencia de conformidad que dicte la sección segunda de la Audiencia de Barcelona.

¿Y para el resto de acusados?

Supone validar que entre 1994 y 1999 concedieron a Fidel Pallerols varios millones de euros en subvenciones del Departamento de Trabajo, controlado entonces por UDC, con el compromiso de entregar luego parte de esas sumas para la financiación del partido democristiano.

¿Cómo han quedado las condenas?

Lluís Gavaldà, para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados --cinco años de cárcel-- ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental. No cumplirá la pena por carecer de antecedentes.

Para Fidel Pallerols y Vicenç Gavaldà, por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa;. Tampoco entrarán en prisión.

Pallerols, Vallvé y Vicenç Gavaldà deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan.

¿Por qué la Fiscalía rebajó la petición de condenas?

Por tres motivos: por las atenuantes de reparación del daño, por haber devuelto el dinero defraudado, y por las dilaciones indebidas en el proceso (que se abrió en 1999 pero ha tardado trece años en llegar a juicio dado que la causa fue archivada, recurrida y estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la imputación de un aforado).

¿Habrá responsabilidades en Uniò?

Debería, al menos a tenor de las declaraciones que realizó su líder hace varios años. Según recoge el diario El País, Josep Antoni Duran i Lleida aseguró que si se demostrara la culpabilidad de su formación, dimitiría. En 2002 rebajó el tono y, en una entrevista en la cadena Ser, señaló: "Si hubiera financión irregular en Unió, yo debería pedir perdón".