El sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña muere en Afganistán mientras desactivaba una bomba
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña muere en Afganistán mientras desactivaba una bomba

EFE

El sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña ha muerto en Afganistán durante la desactivación de una bomba cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED (artefacto explosivo improvisado), según ha detallado el Ministerio de Defensa.

El fallecido, que estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF. Era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.

PÉSAME DEL GOBIERNO

Sáenz de Santamaría ha trasladado el reconocimiento del Ejecutivo a todos los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas "por su labor por la paz y la seguridad en el mundo". "Una tarea impagable en defensa de la democracia y los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia", ha añadido.

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado sus condolencias por la muerte del militar.

Desde el inicio del despliegue de las fuerzas españolas en Afganistán, en 2002, 98 españoles han muerto (94 militares, dos guardias civiles y dos traductores).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es